Me siento pésima cuando castigo con nalgadas a mis hijos | Edúkame
Pregúntame

Me siento pésima cuando castigo con nalgadas a mis hijos

1 Respuesta

Buenas noches.

Sé que golpear a un niño esta mal y me siento pésima cuando castigo a mis pequeños: una nena de 7 y el otro de 5 años. 

Él esta muy respondón y mal criado y ella no para peleando con él y aveces me sacan de quicio y termino maltratandoles. Me siento muy mal luego, claro que solo les doy nalgadas y muy de vez en cuando pero quiero modificar mi conducta ya que mi hijo de 5 está terrible y peor desde que nació mi último hijo que ahora ya tiene 7 meses pero sigue igual de celoso.

Yo no quiero que cuando mi hijo crezca sea un golpeador y menos que mi hija se deje maltratar.

¿Que puedo hacer? Ayuda por favor.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Querida amiga, entiendo tu pesar. No te gusta para nada actuar así cuando pierdes los nervios y, sobre todo, no quieres que tus peques vean como normal este tipo de actuaciones. No te sientas pésima: estás convencida que quieres cambiar esa forma de actuar y eso demuestra tu grandeza y bondad. Seguro que lo vas a conseguir.

Lo primero que te recomiendo es que trabajes tu paciencia. Si sientes ganas de darle una nalgada a tus hijos, antes de hacerlo retírate a un lugar donde puedas estar sola y descargar tu rabia de otra manera (golpeando un cojín, por ejemplo). Una vez que estés más relajada, vuelve y trata de resolver la situación hablando.

Es bueno que hables de tus emociones a tus hijos. Puedes decirles que estás cansada de repetir esa norma o que su comportamiento hace que te sientas enfadada… y también es positivo que muestres comprensión en su comportamiento: entiende que son simplemente niños, que los niños no obedecen a la primera y que ellos también pueden estar cansados, nerviosos o enfadados.

Si necesitas saber más te recomiendo la guía “el método de la paciencia con los hijos” o el "Reto de la paciencia" (gratuito). Te dará muchos recursos para gestionar tus emociones y así evitar pegar a tus peques.

Me gusta 527 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar