Me he separado y mi hijo se ha vuelto agresivo | Edúkame
Pregúntame

Me he separado y mi hijo se ha vuelto agresivo

1 Respuesta

Hola les escribo porque ya no sé que hacer. Mi hijo tiene 1 año y medio y pega mucho, además de que se enfada continuamente. Yo pienso que se debe a que vio la violencia que se generaba entre mi esposo y yo. A causa de eso me separé de él, pero mi bebé sigue pegando y se ha vuelto más agresivo que nunca. Por favor díganme cómo puedo solucionar este problema.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Me puedo imaginar que ni tú ni tu peque estáis pasando por un buen momento y seguramente lleváis así mucho tiempo. Describes un ambiente de peleas, tal vez gritos, broncas que crea mucha ansiedad y temor. Además, te has separado de su papá (seguramente una buena decisión para todos) y todo ello genera en ti emoción de inseguridad, miedo, frustración, tristeza, pérdida y en tu peque también.

Tú tal vez no escuches tus emociones pero tu hijo es un experto en percibirlas. Tu hijo siente a la perfección tu angustia, tu rabia, tu tristeza, tu frustración, tu desespero.

¿Cómo le puedes ayudar?

madre-besando

El pequeño necesita que le expliques lo que te está pasando. Le expliques cómo te sientes, el origen de tus preocupaciones, los motivos de tus dificultades. Habla con él. Lo necesita.

El pequeño está mostrando tus preocupaciones a través de su conducta agresiva (lo podría manifestar no comiendo, o cayendo mucho enfermo, o de otras manera, pero ésta es la que él ha escogido por lo que sea).

En la medida que va ir escuchando como su mamá le cuenta cuál es la situación conflictiva se podrá separar de la angustia que él también siente.

No pienses ni por un momento que es demasiado pequeño para entenderte. Te va a escuchar y va a entender.

Va a ser un gran alivio para él escuchar de su mamá que lo que pasa no es culpa suya, que no tiene que ver con él. Que has sentido mucho temor porque la relación con tu marido no era buena. Que las discusiones violentas entre tu marido y tú no tuvieron que ver con él. Que la gran tristeza y angustia que sientes no tiene que ver con él. Que lo quieres y que estás preocupada por qué no sabes cómo tirar adelante en tu vida.

bebe-enfadado

Conecta con tu verdad, sé muy honesta con tu hijo pues él la siente pero necesita que tú se la expliques y le apartes así de tus conflictos internos.

Si hablas con él y le dedicas tu tiempo (juegos, abrazos, mimos) con el paso de los meses irá cambiando. Ahora te necesita mucho pero no dudes en manifestar tu enfado cuando haga algo incorrecto como pegar.

Cuando se enfade, se muestre agresivo permítele exprese llorando, pataleando su rabia, su enfado. Mientras patalea estate cerca y callada. El notará tu presencia y a la vez se desahogará. Lleva mucha carga emocional encima y necesita darle salida.

Seguramente tú también necesites ayuda. Pídela, búscala. Eres madre separada con un niño muy pequeño e indudablemente llevas una gran carga física y emocional encima.

Me gusta 943 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Hola, soy madre de gemelos de dos años y medios, me separé cuando apenas tenían seis meses y continuamente me preocupa el cómo explicarle a los niños por qué sus padres viven separados . La primera...leer más
Hola estoy embarazada de un hermoso bebé de 35+3 semanas de gestación. Últimamente me han venido demasiados temores a saber como va a ser Julián, podrá escuchar, podrá ver ¿Tendrá todo? Sé que son...leer más
Hola estoy muy preocupada por que desde este domingo mi hija rechaza completamente a su papá (mi esposo). Él se esmera por llamar su atención pero ella no quiere a veces ni que la abrace. Se me hace...leer más
Tengo un niño de 5 años, soy madre soltera y vivo con mi mamá. El papá de mi hijo y yo nos separamos cuando él tenía 4 mesecitos. Lo vio hasta cuando mi hijo tenia 1 año, de ahí perdimos contacto, él...leer más