
Me desespera que mi hija de 5 años diga a todo que no
El "no" me llena de ira.
Soy madre de una niña de 5 y un niño de 2. La niña desde que abre los ojos hasta que los cierra es: no! no a ese vestido, no a desayunar, no a salir a caminar...
Llega un momento que me arranco los pelos yo misma, pues tan luego vienen las rabietas y las negociaciones.

Entre los 2 y los 3 años se suele dar la etapa del no, en la que el menor busca su autoafirmación oponiéndose mayoritariamente a las pautas que sus padres le indican. En el caso que tú comentas tu hija ya tiene 5 años y parece ser que es una conducta que utiliza para reclamar tu atención, aunque ésta sea en negativo, pues por lo que parece tú acabas sin paciencia y mal humor.
Te recomiendo que ante su negativa no entres en una discusión con ella pues ello te puede llevar a más distancia emocional y a una lucha de poder ( a ver quién puede más si ella o tú).
Respóndele sin enfadarte, usa un tono amoroso para decirle "Cariño ya sé que no quieres pero ahora toca ponerte este vestido; ¿quieres que te ayude? Y le ayudas a ponerselo. "Cariño ya veo que no te apetece desayunar pero es bueno para ti porque te hará fuerte" y siéntatela en tu regazo y la motivas.
Con tu atención amorosa irás neutralizando su conducta negativa que seguramente utiliza para reclamar sentirse querida y atendida. No se trata de que tu hija se salga con la suya sino de que tú le vayas guiando con mimos y afecto pues es pequeña y lo necesita.
Para ofrecerle esta atención seguramente tendrás que reorganizarte las mañanas ya que necesitarás tiempo.