¿Me ayudas con algunas pautas para poder sobrellevar el déficit de atención de mi hijo? | Edúkame
Pregúntame

¿Me ayudas con algunas pautas para poder sobrellevar el déficit de atención de mi hijo?

1 Respuesta

Hola, me gustaría que me ayudaras con algunas pautas para poder sobrellevar el déficit de atención de mi hijo, ya que esta acabando conmigo. Mi hijo tiene 8 años, en estos momentos parece que vaya mejor en relación con el colegio, pero se sigue olvidando de apuntarse cuando tiene examenes, los deberes. Para que se arregle para ir al cole es una guerra y de buena mañana ya es todo una discusión.

Me siento como si no le quisiera, como si todo lo que hace ya no tiene ni pizca de gracia. Y lo peor es que la hermana de tres años, muchas veces haciendo una mínima cosa me enfado muchísimo con ella. Con él ya es perder el control directamente.

Sinceramente no se que pautas debo seguir y pienso que en estos casos los padres necesitamos ayuda a gritos de verdad. Un beso.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Trabajo a diario con niños con déficit de atención y con sus papás, y te entiendo perfectamente. Sus contínuos despistes y su dificultad para seguir unas pautas terminan afectando a vuestra relación, hasta el punto de sentir que todo lo que hace (y lo que no hace) te molesta.

Necesitas mucha paciencia. Es tu hijo y lo quieres con locura, jamás dudes de eso. Lo que te resulta agotador es su problema, no él. Comprende que no lo hace a propósito y que a él tampoco le gusta en absoluto sentirse así: ver que se equivoca tan a menudo, que no consigue hacer lo que los demás esperan de él…

Recuerda todas las cosas maravillosas que tiene y que le hacen especial: seguro que es un niño muy imaginativo, cariñoso, espontáneo... No dejes de recordárselas a él también, porque necesita sentir que su família le apoya.

Por mi parte te recomiendo que trates de estructurar el tiempo y los espacios tanto como puedas: tener una rutina muy marcada con pocas normas pero muy claras.

También es importante recompensarle cada vez que logre cumplir esas normas y pautas que le das, diciéndole lo orgullosa que estás y lo bien que lo ha hecho.

Si por la mañana necesitáis más tiempo, levántale antes y prepárale una lista con las tareas que debe hacer antes de ir a la escuela (si puede ser con dibujos en lugar de frases, será más fácil) para que no tengas que estar tú recordándoselo continuamente y enfadarte.

Por último te recomiendo que visites asociaciones o páginas web dedicadas al TDAH para continuar aprendiendo cómo manejar su comportamiento y sobretodo para no sentirte sola en esto. Muchas famílias pasan por lo mismo y os podéis apoyar y aconsejar. Te dejo unos enlaces para que eches un vistazo:

http://www.tdahytu.es/

http://www.fundacioncadah.org/

http://www.fundacionadana.org/

Me gusta 525 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de tres años aún desayuna un biberón de cereales. Sé que ya no debería usar el biberón pero por las mañanas necesito que coma rápido y por mi propia comodidad aún no se lo he quitado. Unos...leer más
Hola tengo una bebé de cinco meses y me gustaría que me echarais una mano. Mi pequeña empezó a comer la fruta a los cuatro meses y se la comía muy bien pero cayó malita y ya no la quiere. Antes se la...leer más
Mi hija últimamente protesta por todo. Si se le cae la torre, si se le cae la jabonera al lavarse las manos, si no dan los dibujos que ella quiera, etc. Ayer estaba haciendo un dibujo con pincel y...leer más
Tengo dos niños: uno con 9 años, que padece déficit de atención con hiperactividad y otro con 3 y medio. Mi problema es que el pequeño, pese que hasta ahora no ha manifestado ningún síntoma, está...leer más