Los niños malos no existen | Edúkame

Los niños malos no existen

No etiquetes a los peques

5

¿Sabías que no existe ningún niño malo sobre la faz de la Tierra?

Ningún bebé nace siendo "malo" y ningún niño o niña de 1 año, de 3 años, de 5 años, etc. es malo ni mala. Sin embargo, muchos padres, educadores, abuelos y adultos en general les hacemos crecer sintiéndose malos. Solemos decirles sin pensar "¡eres malo!" cuando han hecho algo que consideramos no adecuado.

Hacemos que se crean y sientan malos

a) Un niño de 1 año golpea a otro en la escuela infantil y la profesora le riñe mientras le dice "¡eres malo!"

b) Una niña de tres años crea una pataleta en el supermercado porque su mamá no acepta comprarle una piruleta. Entonces ella, sofocada y furiosa, le grita: "¡eres mala, pórtate bien!"

c) Mi hijo de tres años se empeña en no dar besos a sus abuelos paternos cuando vienen e a visitarlo. Así que ellos le dicen "Eres malo porque nos quieres dar un beso".

Cuando sus abuelos se van, miro a mi hijo a los ojos y le digo:"Tú no eres un niño malo. Jamás te creas que eres malo aunque te lo diga tu abuela, una profesora o un amigo. Tu abuela se enfada porque no la besas, pero eso no significa que tú seas un niño malo".

Al niño que le están constantemente repitiendo que es malo, encauza su conducta a ser malo. Se vuelve más "pegón" y "contestón" y, por supuesto, menos obediente. Con el agravante de que este mensaje negativo daña diariamente su autoestima y su alma.

No son malos, hacen cosas mal hechas

Los niños malos no existen. En cualquier caso, existen los niños que hacen cosas mal hechas o cosas que a nosotros no nos gustan:

a) Al niño que golpea se le puede reñir diciéndole lo siguiente:"Pegar está mal hecho. A los amigos se les dan caricias, si pegas haces daño." Este mensaje le ayuda a entender, sin dañar su autoestima.

b) En el caso de la pataleta en el supermercado, el mensaje constructivo podría ser: "Estoy disgustada contigo porque te has portado muy mal en supermercado." Portarse mal no es lo mismo, no significa lo mismo que "ser malo o mala".

c) El mensaje correcto de la abuela podría ser este: "Me molesta que no me des un beso cuando vengo a verte." Pero, por mucho que mi hijo no cumple sus deseos, no es un niño malo. Tal vez puede que sea un poco cabezota en esos momentos o que quiera llamar la atención de su abuela.

Crecer con seguridad y autoestima

Los niños pequeños aprenden de nuestras respuestas. Muestra a tu hijo, nieto, alumno, sobrino y amigo aquello que hace mal; pero hazlo sin dañar su alma y su autoestima, y sin etiquetarlo de malo.

Los niños necesitan aprender qué es correcto y qué no lo es, necesitan que les muestres qué pueden hacer y qué no. Estas son herramientas que les sirven para crecer con seguridad y confianza en sí mismo.

Herramientas para papá o mamá

Papá y mamá, es muy importante que recordéis y tengáis muy presente que los niños hacen cosas de niños. En ocasiones será necesario que toméis aire y tratéis de relajaros. Deberéis rebajar vuestras expectativas para esa salida en familia o la visita al supermercado. Dejad fluir las cosas.

Si queréis saber cómo aumentar vuestra paciencia como papás, tenéis disponible El Método de la Paciencia con niños a través de la Suscripción Premium. En ella podréis encontrar una completa Guía con información y técnicas para incrementar nuestra habilidad para ser más pacientes y evitar dañar a los más pequeños al perderla. Además, este método incluye también los materiales que podéis ver en la imagen superior: juegos, pósters y actividades para mejorar, en definitiva, nuestra comunicación y nuestra relación con los hijos.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

El método de la paciencia con hijos
Esta guía y materiales están dedicados a la paciencia, una virtud necesaria durante la crianza de nuestros pequeños y pequeñas. La
¿Qué hacer si se pierde con agresividad?

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • Graciela Elisabet Ruiz

    Excelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Angelica San Juan

    que lastima que esto no este en ninguna libreria, porq a mi me facina su informacion es muy valiosa, pero yo todavia soy lectora de papel, gracias

  • juleand75

    Hola estos artículos son muy buenos y ya estoy empezando a aplicarlos
    Felicidades

  • melaniepocaterra

    Es una opinión muy "rouseaunania": el
    hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe...pero no es así....

  • melaniepocaterra

    Es una opinión muy "rouseaunania": el
    hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe...pero no es así....

Relacionados