Los límites en la etapa de 0 a 3 años | Edúkame

Los límites en la etapa de 0 a 3 años

Charla orientativa para padres en una escuela infantil

0

Ayer jueves realicé una charla orientativa para los padres y madres de la escuela infantil Little Ducky en San Cugat  (Barcelona).

La directora del centro se puso en contacto con Edukame pues conocía nuestra labor de orientacion y formación tanto a familias como a educadoras. Ella sabe que durante la etapa de la primera infancia (0 a 3 años) se producen muchos cambios en los niños y que los padres necesitan orientación y formación para poder ofrecer un guía segura y amorosa a su hijos.

Y los contenidos, productos, talleres y charlas que ofrecemos en Edukame tienen ese objetivo orientar a los padres.

Así que ayer ante una numerosa convocatoria de madres y también padres ofrecí una charla sobre los límites con apoyo de un power point;  una orientación enfocada a contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Son necesarios los límites en niños tan pequeños?
  • ¿Qué hemos de tener en cuanto a la hora de ponerlos?
  • ¿Cómo hemos de ponerlos?
  • ¿Cómo va a reaccionar mi hijo ante una norma?
  • ¿Cómo le puedo ayudar?

Aunque uso la palabra límites, a mi me gusta más usar el término referencias claras. Eso es lo que nuestros hijos necesitan desde pequeños, y que estas referencias vengan de una firmeza amorosa que les ayude a construir una buena autoestima, y por tanto, una buena base interna que les guie en su desarrollo.

En este sentido les propuse a los padres un sencillo ejercicio para aprender una actitud más positiva y productiva de ofrecer límites sin usar la palabra No (es importante no abusar del no para poner límites).

Salieron muchos ejemplos, como no grites, no te levantes de la mesa, no cojas el mando de la tele, no te subas con zapatos al sofá, no saques el agua de la bañera, etc.. Y pudieron reflexionar sobre cómo decir ese mismo mensaje pero en positivo.

Si crees que en el centro infantil donde tu has depositado tu confianza (y por eso están allí tus hijos), les puede interesar ofrecer esta charla para todos los padres, o eres las directora de una guardería o escuela infantil, y crees que sería una buena herramienta orientativa para los padres, no lo dudes, ¡ponte en contacto con nosotros!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

En nuestra andadura como padres, quizá hemos escuchado hablar alguna vez de la llamada Crianza con Apego, que viene del término en inglés attachment parenting , definición acuñada desde la pediatría...leer más
Cuando los límites que ponemos a nuestros hijos son firmes los mensajes que reciben son coherentes y alentadores de tal manera que inducen a la colaboración. Es difícil que un niño se resista a...leer más
Se acerca el fin de curso y en muchas escuelas infantiles y guarderías se preparan espectáculos teatrales infantiles para los padres. A través del teatro tu hijo va a transmitir sentimientos, valores...leer más
Últimamente utilizo mucho el término acompañar como función de los padres, las madres, los docentes o cualquier persona que tenga el papel de ser modelo de referencia para el niño. Me gusta porque es...leer más