Los efectos negativos del calor en los niños | Edúkame

Los efectos negativos del calor en los niños

Recomendaciones de salud durante el verano

0

Por fin ha llegado el esperado verano y todo lo que conlleva, vacaciones, piscina, playa, días de ocio y sobre todo calor y sol.

Tanto el calor como el sol tienen efectos nocivos sobre el organismo, y los más pequeños, son muy susceptibles a estos efectos. Debemos conocerlos para poder prevenirlos y saber qué hacer en caso de que aparezcan.

Efectos negativos del calor

El calor veraniego a veces es difícil de soportar, y puede llegar a tener consecuencias negativas en los niños, sobre todo en los bebés, en niños pequeños y en los que tienen enfermedades crónicas.

Van a depender de la exposición al calor, y de la edad del niño. Cuanto más pequeño sea y mayor tiempo esté sometido al calor, más graves serán los efectos perjudiciales.

  •  Uno de los más frecuentes e importantes es la deshidratación. En condiciones normales, se pierde agua corporal a través de la orina, las heces, las lágrimas y el sudor. Las pérdidas por sudor pueden ser muy importantes cuando la temperatura ambiental es elevada. Es muy útil conocer los signos de la deshidratación en los niños (Ver artículo gastroenteritis aguda).
  • Además los niños, y sobre todo los lactantes, cuando tienen calor se vuelven irritables, lloran, gritan (es su manera de hacernos saber que no están a gusto).
  • Calambres, producidos por la pérdida de sales y agua por la sudoración. Son dolorosos, pero de forma aislada, no revisten gravedad.
  • Sudamina, que es una erupción cutánea, que se produce por la obstrucción de los poros que llevan a las glándulas sudoríparas. Debido a esta obstrucción, el sudor queda retenido en la piel, formando pequeños granitos rojos. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En sí misma no tiene ninguna importancia clínica y generalmente desaparecen cuando disminuye la sudoración.
  • Uno de los efectos más negativos por su posible gravedad es el golpe de calor. Le dedicaré un artículo a este tema que publicaremos en breve, pues es muy importante conocer sus síntomas y cómo prevenirlo.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Natalia Ramos
Natalia Ramos

Doctora en Medicina especialista en Pediatría

Web: UCI de Pediatría de Toledo

Otros artículos que te pueden interesar

Uno de los efectos negativos del calor es padecer un golpe de calor. Un golpe de calor es una alteración de la regulación térmica que aparece como consecuencia de una pérdida excesiva de agua y sal...leer más
Los riesgos de la exposición solar son bien conocidos. Además de contribuir a los efectos nocivos del calor, los rayos ultravioletas del sol causan quemaduras en la piel, envejecimiento cutáneo...leer más
Con la llegada de los primeros calores los padres estamos muy atentos a proteger a nuestros hijos con cremas solares , aislarles de posibles insectos que les puedan picar y vigilar que sus comidas no...leer más
Cuando hay fiebre el cuerpo nos está indicando que se está respondiendo y se está defendiendo de algo. Los padres nos solemos preocupar bastante cuando nuestros hijos pequeños tienen fiebre y lo...leer más