A través de los dibujos tus hijos muestran su evolución
Seguro que tienes la puerta de tu nevera llena de los dibujos que han hecho tus hijos en el colegio, esos garabatos sin forma que ellos afirman representar a papá y su coche o mamá en su oficina.
Los dibujos infantiles reflejan la personalidad de nuestros hijos, a través de los trazos y colores podemos ver cómo se sienten o qué nos quieren decir.
Expresión plástica a los 3 años
El niño comienza a dibujar, es una fase preesquemática donde la mayoría de sus dibujos son garabatos. Un niño de 3 años dibuja por el simple placer motriz que le da el hacer movimientos con un lápiz sobre un papel. Seguidamente descubre que su trazos se parecen a algo del mundo real y trata de repetirlos.
La primera representación que aparece es una figura humana en forma de renacuajo, después el niño va dibujando objetos que tienen un especial interés para él. Muchas veces según dibuja va relatando vocalmente qué esta dibujando.
Expresión plástica a los 4 años
Los garabatos evolucionan hacia formas reconocibles. La figura humana se dibuja con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas.
Es muy importante el uso que dan al color a esta edad, colorean a su gusto sin atenerse a cánones de color, pueden pintar el mar amarillo, el sol azul y la hierba naranja. No interfiráis con su expresión, dejarle que elija los colores y los aplique, según vaya experimentando irá aplicando la gama cromática correcta.
Expresión plástica a los 5 años
Sus dibujos van siendo más legibles, en esta etapa expresan mejor sus experiencias, emociones y vivencias a través de los dibujos que de forma verbal, además de ser una actividad con la que disfrutan gratamente.