Lo que no es cierto sobre la fiebre

La fiebre no es dañina

0

Como os conté en el post anterior, se considera  fiebre cuando la temperatura axilar es superior a 38ºC, o la rectal mayor de 38,5ºC. Llamamos febrícula o décimas, cuando la temperatura axilar está entre 37 y 38ºC .

La fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma que nos índica que el cuerpo está reaccionando y se está defendiendo de algo que hemos de tratar.

Con respecto a la fiebre existen muchas ideas populares que no son ciertas que desde Edúkame nos gustaría aclarar, como por ejemplo:

No es cierto que

- La fiebre en sí misma sea dañina. Al contrario, en realidad está reflejando que el organismo está reaccionando, se está defendiendo de algo.

- La fiebre daña el cerebro.

- La fiebre sea sinónimo de meningitis.

- El grado de la fiebre esté relacionado con las convulsiones febriles que son crisis convulsivas que aparecen acompañadas de fiebre, la edad típica de aparición es entre los 6 meses y los 5 años. Estas crisis no dependen del grado de la fiebre, sino que tienen una base genética.

- La respuesta a los antitérmicos sea buen indicador del tipo de infección (vírica o bacteriana).

- La fiebre alta sea sinónimo de infección grave. Una infección vírica puede producir fiebre de hasta 40ºC. Aunque es cierto que la probabilidad de bacteriemia (tener una bacteria en la sangre) es mayor cuanto mayor sea la fiebre.

- No haya que dar el antitérmico para que el médico vea al niño con fiebre. De hecho la exploración es más fiable y se explora mejor a los niños cuando no tienen fiebre, que cuando están con el pico febril.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Natalia Ramos
Natalia Ramos

Doctora en Medicina especialista en Pediatría

Web: UCI de Pediatría de Toledo

Otros artículos que te pueden interesar

El cuerpo humano tiene una temperatura corporal que oscila entre 36-37ºC, dependiendo de la edad, y de cada individuo. Además la temperatura corporal varía a lo largo del día, suele ser más baja por...leer más
Cuando hay fiebre el cuerpo nos está indicando que se está respondiendo y se está defendiendo de algo. Los padres nos solemos preocupar bastante cuando nuestros hijos pequeños tienen fiebre y lo...leer más
La bronquiolitis es una enfermedad frecuente de las vías respiratorias bajas del lactante, que afecta sobre todo a bebés y niños pequeños (menores de 2 años). En esta edad los bronquiolos son de...leer más
La bronquiolitis es una enfermedad frecuente de las vías respiratorias bajas del lactante, que se produce por la obstrucción inflamatoria de las pequeñas vías aéreas llamadas bronquiolos. Los...leer más