Las consultas pediátricas pueden ser por revisión o por enfermedad | Edúkame

Las consultas pediátricas pueden ser por revisión o por enfermedad

Qué tipo de consultas existen

0

La asistencia al Pediatra y a las Consultas de Pediatría es un actividad inevitable en la vida de los niños, sobre todo los primeros años de vida, bien sea porque acude a revisiones o bien porque el niño se pone malito. Por ese motivo, hemos creado la guia Me gusta ir al pediatra con juegos y estrategias pensandas para motivarles y darles seguridad emocional: el cuento de las vacunas, las medallas de valoración positiva, el juego de médicos, etc.

Existen dos tipos de consulta. Por un lado las que se engloban dentro del programa del niño sano y las que son a demanda y se producen cuando el niño está malito.

Las revisiones periódicas

El programa del niño sano, consiste en revisiones periódicas establecidas realizadas por el pediatra y/o la enfermera con una finalidad fundamentalmente preventiva. Se realiza un seguimiento del crecimiento y desarrollo psicomotor para la detección precoz de posibles alteraciones y enfermedades, se promociona la adquisición de hábitos saludables y se administran las vacunas según el calendario vacunal vigente.

Estas consultas suelen ser más distendidas y relajadas puesto que por un lado los niños están sanos, se encuentran bien y colaboran mejor durante la exploración. Se dispone de más tiempo para hacer las cosas con más tranquilidad, y los padres, en general, no están preocupados por la salud del pequeño. Por todo ello, son el momento ideal para hacer preguntas sobre cuestiones que nos preocupen: limentación, desarrollo, retirada del pañal, chupete, etc.

Las visitas por enfermedad

El resto de consultas es lo que llamamos a demanda y se producen cuando la familia lo solicita porque el niño tiene algún problema. En este tipo de consultas, el facultativo dispone de menos tiempo por paciente, la exploración de estos niños es más difícil, puesto que no se encuentran bien y tienden a colaborar menos, y además, los padres estan  nerviosos y preocupados por la salud del niño. Todo ello hace que el ambiente en este tipo de consultas sea más tenso.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Natalia Ramos
Natalia Ramos

Doctora en Medicina especialista en Pediatría

Web: UCI de Pediatría de Toledo

No hay comentarios para Las consultas pediátricas pueden ser por revisión o por enfermedad

Relacionados