La vuelta al colegio ¿cómo ayudarles? | Edúkame

La vuelta al colegio ¿cómo ayudarles?

La actitud de los padres ayuda en la vuelta al cole

0

A nuestros peques, les gusta mucha más estar en casa junto a sus padres o estar al cuidado de los abuelos  que ir al colegio. Aunque luego en la guardería o escuela infantil se lo pasen bien aprendiendo y jugando, la verdad es que a la mayoría les cuesta ir, sobre todo tras unas largas vacaciones.

Nuestra actitud como padres ante la vuelta al colegio es muy importante para que se sientan arropados y sientan que son capaces de salir adelante ante las dificultades que les pueda suponer el nuevo nuevo cambio, o la nueva etapa, fomentando así su autoestima

Validar sus sentimientos

Puede que tu hijo estos días exprese abiertamente,  "¡No quiero que ir al cole¡, ¡no me gusta, es aburrido!, ¡no quiero ir! Expresiones que no debes censurar pues está mostrando sus sentimientos.

Le puedes ayudar escuchándolo, validando sus sentimientos y mostrando confianza en él : te gusta estar de vacaciones, ¿verdad? Te entiendo, a mi también me cuesta volver al trabajo. Es divertido estar de vacaciones, pero ya verás como también será divetido volver a tu clase,  jugar con tus amiguitos, dibujar, ...Seguro que también vivirás cosas divertidas y bonitas.

Los cambios generan inseguridad

A los niños les cuestan los cambios y una manera de demostrarlo es quejándose o mostrándose enfadados.  Les costará unos días adaptarse al nuevo horario, al nuevo ritmo igual que a muchos adultos nos cuesta volver a la rutina de horarios.

Así que no te tomes al pie de la letra las quejas o negatividad que muestre tu hijo estos días con el regreso al colegio.  Si miramos un poco más allá de su conducta, seguro encontramos sentimientos de inseguridad, nervisiosismo, tal vez algo de preocupación por el cambio que en breve va a vivir.

A los niños pequeños  los cambios les generan inseguridad, por eso necesitan de nosotros una actitud positiva en la que apoyarse.

Destaca lo positivo y cree en él

Así que para transmitirles aseguridad, confianza y apoyo podemos:

  • Preparar con ellos su nuevo material escolar. Involucra a tu hijo en  poner su nombre en sus nuevos libros, cartera, etc. Preparar su estuche, su uniforme,etc..
  • Destaca los cambios positivos de la nueva etapa y tu ilusión. Por ejemplo: llevarás el estuche nuevo, aprenderás nuevos juegos que luego me puedes enseñar a mi, nuevas canciones que podremos cantar juntos, seguro que en tu clase habrá muchos juguetes, cuentos, libros;  harás manualidades divertidas; excursiones, etc..
  • Cree en él: háblale de sus capacidades y de sus habilidades,  de lo que ya sabe hacer porque es un poco más mayor y podrá hacerlo también en el cole. Muestrale con tu actitud que podrá superar esta etapa de cambio y de vuelta al cole.
  • Que tu lo llevarás y lo irás a recoger. Las primeras semanas es importante que uno de los padres (o ambos) los lleve al colegio y también los vaya a recoger. Y se lo iremos diciendo también los dias previos. Los padres somos el referente de seguridad más imporante para que nuestros hijos crezcan con seguridad y confianza.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para La vuelta al colegio ¿cómo ayudarles?

Relacionados