La Universidad de Barcelona reivindica el papel de la educación emocional en la familia | Edúkame

La Universidad de Barcelona reivindica el papel de la educación emocional en la familia

Educar las emociones revierte en el desarrollo académico y en la felicidad

2

Imprescindible: Educar las emociones desde el ámbito familiar

El 20 y 21 de marzo se celebraron en la Universidad de Barcelona las XI Jornadas de Educación Emocional. Este año se centraron en la familia y catedráticos, investigadores, especialistas y representantes del gobierno nos transmitieron la importancia de atender las emociones en el ámbito familiar: “La educación emocional debe comenzar dentro de la familia”.

Exponían que las primeras emociones se experimentan desde los primeros momentos de vida, que es cuando la madre y el padre juegan un papel esencial en la gestión de las emociones.  Estas primeras experiencias, tan importantes para el aprendizaje emocional del niño o de la niña, se ven muy influenciadas por la familia. Pero las familias, en general, no han recibido ningún tipo de formación para ejercer su guía en la educación emocional de sus hijos, nos explicaba la Dra. Maria Rosa Buxarrais, catedrática de la Universidad de Barcelona.

 “La educación emocional en la familia y desde la familia es avanzar hacia a un mundo mejor”

Hay una necesidad social que no está suficientemente atendida desde los gobiernos o las escuelas. En Edúkame lo sabemos y por eso queremos ser la web que acompaña, informa y forma a los padres en la tarea de educar emocionalmente en la familia y desde la familia.  Que los padres sepan cómo guiar a sus hijos desde la primera infancia sobre sus miedos, inseguridades, frustraciones, celos, alegrías, motivaciones, placeres, enojos, entusiasmos, etc., revierte en el buen desarrollo académico y en la felicidad de sus hijos. Serán mejores personas y con motivación para aprender. 

Guías educativas para la Educación emocional infantil

Materiales para educar las emociones

Para ello, hemos creado una colección de materiales digitales (¡tenéis ya más de 100 disponibles!): cuentos infantiles, juegos para divertirse en familia, guías educativas, cuadernos de actividades, etc. Como bien sabéis, todos ellos se encuentran incluidos en la Suscripción Premium y cada mes se van ampliando, tratando nuevos temas que nos permiten la aproximación de la Educación emocional desde la infancia: superar las rabietas, aprender a dormir solitos, tener más paciencia con los hijos, dejar el pañal... Todo ello desde el ámbito emocional, porque aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones es la clave para formar personas sanas y felices.

Contenidos exclusivos para suscriptores Edúkame

Por otro lado, también nos informaron representantes del Departamento de Educación, que el informe PISA o Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, que cada tres años analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, este año va a evaluar también qué tipo de aproximación hacen los jóvenes al conflicto y al cambio. La propia gestión emocional es lo que determina que afrontes de una forma u otra el conflicto y las situaciones de cambio. Por lo tanto, empiezan a incluir en este tipo de evaluaciones las competencias emocionales. Un pequeño avance, pero sabemos que aún queda mucho camino por recorrer para que se normalice la formación y la educación emocional en la familia y también en la escuela.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Educación emocional en la infancia
Con estos recursos os proponemos el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número encontrarás: 1) Una guía
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • gloria.diaz.leal

    Estimados Padres y Educadores de Edúkame.
    Gracias por su valioso aporte en un tema tan importante como es el de educar las emociones y más aún a través de la familia.
    Soy profesora de Castellano (por lo que desde siempre he visto muy de cerca España con su Quijote como emblema para mí, el año pasado pude visitar vuestro país, que es maravilloso). Soy de Chile, tengo 53 años y actualmente me dedico a realizar Talleres de Capacitación para Profesores. Tengo un Pos-título en Estudios de la Familia y un Diplomado de Pedagogía de la Convivencia, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Descubrí un mundo nuevo, es un tema que me apasiona y que es de gran aporte para la educación integral.
    Conocerlos a ustedes en esta etapa de mi vida, ha sido de bendición, porque lo que no hice con mis hijos, lo puedo hacer con mi nieta (nunca es tarde para aprender). La familia sigue siendo el pilar fundamental del ser humano, a pesar de todo "lo que ha cambiado el mundo" y la principal formadora de los hijos.
    Gracias por vuestra ayuda tan enriquecedora, no solo de conocimientos, sino del alma.
    Con cariños
    Gloria Díaz

  • Pilar Cama

    Se hace muy necesario que antes de asumir un embarazo, ambos o la madre, o los encargados del futuro infante, tengan herramientas para manejar sus propias emociones.

Relacionados