La importancia de la vacunación en los niños | Edúkame

La importancia de la vacunación en los niños

Debate sobre las vacunas infantiles

1

Una de las primeras visitas que realizamos al pediatra con nuestro recién nacido es para tratar el tema de las vacunas, este mecanismo de control hacia muchas enfermedades infecciosas está últimamente en duda y son muchos los padres que deciden no vacunar a sus hijos.

Desde Edúkame creemos que es importante vacunar a nuestros hijos y queremos desmitificaros muchas de las leyendas urbanas que corren en torno a si la vacunación es buena o no.

Vacunas sí o no

Uno de los argumentos que se utilizan en contra es que algunas de las vacunas que se administran son para enfermedades que casi están erradicadas, pero debéis pensar que si esas enfermedades casi han desaparecido es porque las poblaciones han sido vacunadas, os ponemos un ejemplo, la tasa de vacunación en Rusia disminuyó con la caída del régimen comunista, en 1993 hubo un brote de difteria que causó 470 muertos y 15.000 enfermos.

Hay enfermedades como la viruela que sí ha sido erradicada totalmente, por lo tanto, no se vacuna de esta enfermedad en ninguna parte del mundo.

Los detractores de las vacunas acusan a las multinacionales farmacéuticas de querer hacer dinero con las vacunas, en cambio, hay países muy pobres que también tienen un calendario de vacunación y administran vacunas a sus niños.

A ningún padre nos agrada ver a nuestro bebé llorando cuando le ponen una vacuna y son muchos los que exponen en su contra que no se debería vacunar a los bebés, el calendario de vacunación está pensado por expertos científicos que son quienes han determinado la fecha de su administración.

Si las vacunas se ponen demasiado pronto, a veces, debido al que el sistema inmunitario del bebé no está maduro, no sirven y si se ponen muy tarde, corremos el riesgo de que el niño contraiga la enfermedad con antelación.

Por ello sigue el calendario de vacunación que te propone tu pediatra, las vacunas van a conseguir que tu hijo o no enferme o si contrae la enfermedad sea de una forma más leve.

Hay vacunas que se administran en conjunto y algunas que se administran en varias dosis, en España cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario, pero para que te sirva de guía te dejamos aquí el calendario general de vacunación.

Calendario de vacunación

  • 2 meses: Tétanos, Difteria, Tosferina, Polio, Hepatitis B, Meningitis
  • 4 meses: Tétanos, Difteria, Tosferina, Polio, Hepatitis B, Meningitis.
  • 6 meses: Tétanos, Difteria, Tosferina, Polio, Hepatitis B.
  • 15 meses: Parotiditis, Sarampión, Rubeola y Meningitis.
  • 18 meses: Tétanos, Difteria, Tosferina y Polio.
  • 3 años: Parotiditis, Sarampión, Rubeola.
  • 6-7 años: Tétanos, Difteria y Tosferina.
  • 13-14 años: Tétanos, Difteria, Varicela (solo aquellos niños que no la hayan pasado)

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Me gusta ir al pediatra
Durante los primeros años de vida de nuestro pequeño, tenemos que acudir al pediatra regularmente. Para el niño pequeño, el
¿Cómo lo han conseguido mis padres?

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

  • gerdataro

    aunque he vacunado a mi hija de alguna cosa, no me parece que sea algo tan inocuo, no todos los niños son iguales ni todos los organismos y nunca explican los efectos secundarios. Ahora las condiciones de vida no son las de hace unos años, y la medicina tampoco.
    Creo que hay sobre vacunación y falta de información.

Relacionados