La importancia de humanizar el parto del bebé

Cómo recibimos a nuestros recién nacidos

0

No sé exactamente desde cuándo se está produciendo un cambio cultural que tiene que ver con cómo recibimos a nuestros recién nacidos, y más aún, cómo les acompañamos durante los nueve meses de gestación. Tampoco sé si es solo cultural o es algo más global, o quizás tan solo tenga que ver con que mi especial interés en el tema me hace estar atenta a cualquier señal.

El caso es que sí creo que realmente se está poniendo una mayor atención en humanizar más el embarazo, el parto y la crianza. Me refiero a que se concede un mayor respeto a la sabiduría interior, especialmente, de las mujeres y los bebés, pero también de los hombres en su rol paternal: doulas, partos respetados, lactancia materna a demanda, método canguro, crianza en brazos, canto prenatal, masaje infantil, matronatación, etc. Son opciones que pretenden favorecer un vínculo amoroso, de seguridad y confianza, que sea estable en el tiempo y se convierta en la argamasa que fije los pilares del desarrollo que convertirán a ese bebé amado en un adulto responsable.

Muchas somos las personas que nos movemos en esta dirección y quiero pensar que llegará un momento en que cada cosa ocupe el lugar que le corresponde. Mientras tanto, seguiremos añadiendo granitos de arena.

Os copio a continuación un extracto de un libro, no exento de polémica*, “Las voces del Desierto” de Marlo Morgan (1999), pero que para mi representan muy bien el tipo de bienvenida que le podemos dar nuestros bebés por el profundo significado que contienen.

Según parece:

En Australia, antiguamente, cuando la madre aborigen daba a luz,recogía delicadamente al recién nacido, le miraba a los ojos y le brindaba las siguientes palabras, las primeras que el nuevo ser escuchaba llegando a la tierra:

Bienvenido pequeñito. Quiero que sepas que eres amado y apoyado en este viaje. Te hablo del otro lado de mis ojos, desde la eternidad que está en mi a la que está en ti. Tú nunca estarás solo, tú estás conectado a la Unidad total. Honro tu decisión de haber venido a través de mí.

¿Quién no se querría quedar en esta tierra después de tan acogedor recibimiento?

Extraído de www.ama-t.com y www.chamanaurbana.com/revista/rev1.oct.2003.doc

*Se trata de un libro de ficción y no de un libro de viajes que recoge las tradiciones de los aborígenes.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Ana Arribas
Ana Arribas

Pedagoga y coach especialista en inteligencia emocional

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Todas queremos que nuestro parto sea rápido e indoloro pero eso no siempre ocurre y hay que hablar de una serie de partos especiales , partos que necesitan de algunos instrumentos o de otras formas...leer más
Esta semana se celebra la semana mundial de la lactancia materna. Según la OMS , es recomendable alimentar al bebé con la lactancia natural o materna de modo exclusivo hasta los seis meses de edad...leer más
Seamos francos, cuando nace un bebé , lo que se dice bonito no es. Hay que tener en cuenta que ha pasado 9 meses en el líquido amniótico así que está arrugado y después ha pasado varias horas para...leer más
¿Estás buscando una lista para cubrir todas las necesidades del recién nacido? ¿Temes olvidarte de algo importante? Tranquilo, no pierdas la calma y presta mucha atención a los consejos que te...leer más