La habitación de juegos | Edúkame

La habitación de juegos

Los rincones de juego y actividad en Educación Infantil

0

Una de las maneras de organizar la clase de educación infantil es a partir de rincones. Los rincones es una metodología, es decir, una manera de hacer, que favorece a los niños en la construcción de su conocimiento con su propio ritmo y de una manera autónoma. Permite organizar grupos reducidos ya que cada alumno puede elegir previamente a qué espacio quieren participar.

Tipos de rincones

  • El rincón de juego simbólico: en este tipo de rincón los niños “juegan a ser…”. Por ejemplo, el rincón de la cocinita, de la casa, de la consulta del médico, de las construcciones, etc.
  • El rincón de la actividad específica: son rincones con un material específico para fomentar el aprendizaje en un área de la educación infantil. Por ejemplo, está el rincón de las matemáticas, del grafismo, de las letras, de la psicomotricidad fina, de la expresión plástica, de la biblioteca, etc.

Cada rincón tiene el material correspondiente que se va ampliando y variando a medida que los alumnos evolucionan en su aprendizaje.

¿Cuáles son las pautas de esta metodología?

Organización del espacio: cada rincón está preparado con el material adecuado. Además, en el juego simbólico hay una ambientación con pequeñas réplicas de la realidad (por ejemplo, un cuadro, una ventana con cortinas en el rincón de la casita).

Elección del rincón: El grupo se sienta en redonda (en el suelo) para decidir a qué rincón quiere ir cada uno.

Organización del tiempo: los rincones están programados dentro del horario escolar, una o dos veces por semana. La duración de éste puede variar dependiendo de la motivación de los niños, del interés por un tema. Es recomendable proponer la recogida antes que se hayan cansado.

Funcionamiento de los rincones: una vez elegido el rincón, los alumnos empiezan a jugar o a investigar con el material propuesto porque ya saben cómo funciona. En este momento, la maestra va pasando por cada rincón observando y guiando la actividad si es necesario o si observa dificultades en el alumno. Es una manera de dedicar una atención más individualizada. En la finalización de esta actividad, los niños vuelven a sentarse para explicarse cómo les ha ido, si han descubierto o aprendido algo nuevo, si les ha gustado o no, etc.

A través de estos rincones los niños aprenden a colaborar entre ellos, a jugar en grupo, a ser autónomos en su aprendizaje y a compartirlo con los demás. Potencia la iniciativa y la responsabilidad. Además, de los objetivos específicos de cada rincón, como la coordinación ojo-mano si hablamos del rincón de la psicomotricidad fina.

Más adelante os explicaré propuestas concretas y materiales para cada rincón.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

No hay comentarios para La habitación de juegos

Relacionados