La etapa de reírse del caca-culo-pedo-pis | Edúkame

La etapa de reírse del caca-culo-pedo-pis

¿Por qué les hace tanta gracia?

3

Escribí ayer para un artículo del pais.com sobre la etapa infantil en que los niños y niños hablan, comentan, gritan e incluso señalan los culos, penes, vulvas, nalgas, tetas, cacas, pedos propios y de los demás. Y todo ello acompañado de una gran e inocente carcajada. Si ¡inocente!

Para nuestros peques de entre 3 a 5 años (más o menos), se ha despertado un interés especial por todo aquello que tiene que ver con los genitales y las cacas. Y este interés lo demuestran a todas horas, en cualquier lugar y delante de quien sea. Y este es el punto que peor llevamos los padres, educadores, abuelos, amigos, etc. Nos incomoda, pasamos vergüenza, sobro todo por lo que dirán los demás. ¿Pensarán que soy mal padre o madre?, ¿pensarán que mi hijo es un maleducado?

¿Qué puedes hacer?

Entiende que es una fase normal de su desarrollo infantil y que esta etapa pasará. No uses sólo una actitud negativa y de reproche ofrécele también a tu hijo momentos en los que sí pueda hablar, reírse, divertirse con estas expresiones.

Cuando esté con amigos seguro saldrá el tema o incluso se querrán enseñar sus culos, penes, vulvas, tirarse pedos. Haz oídos sordos a lo que oigas y en todo caso estate vigilante desde la distancia para que no se hagan daño con nada.

Diviértete y ríete con tu hijo, con tu hija

Diviértete tú también con él o ella (una buena oportunidad para rescatar momentos desinhibidos, espontáneos, propios de tu “ser niño o niña”). Ofrécele ratitos en los que juguéis a hacer ver que os tiráis pedos (y el ruido sale de boca), a taparos la nariz diciendo qué peste, qué peste; jugar a tocaros los culetes y reíros, reíros mucho; incluso seguro que podéis enseñarle alguna canción del estilo “caca-culo-pedo-pis” de Enrique y Ana (¡yo pertenezco a esa generación!).

Hay cuentos ideales para compartir mientras dura esta etapa que hablan de los culos y cacas. Mi preferido El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.

Ahora SI, ahora NO

Habrá momentos en que harás ver que no has oído nada y otros en los que tendrás que poner freno y decirle que ahora no se habla de culos, ahora no se juega a las pedorretas, ahora no es correcto usar la palabra caca. Y se lo trasmites con seriedad y firmeza. Para que vaya entiendo poco a poco que no todos los momentos son válidos y que no a todas las personas les hace gracia oír estas palabras.

Al combinar momentos de SI con momentos de NO, le estás ofreciendo a tu hijo una forma sana de saciar su necesidad propia de esta edad a la vez que va aceptando la norma “ahora no es correcto, ahora no toca, ahora no se juega”.

Por ejemplo, “Ahora estamos cenando y en la mesa no se habla de culos y pedos; en casa los abuelos no se juega a los culos porque a ellos les enfada; en la calle no se juega a mostrar culos, en casa sí… “

Es una etapa normal para nuestros peques que ellos viven con total naturalidad y como un divertido y novedoso juego, así que papis y educadores, mejor vivirla desde la flexibilidad y no desde el prejuicio y tabú del mundo adulto.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

  • vamara09

    Me agrado el articulo ahora entiendo por lo que esa pasando mi hijo y que desgraciadamente le esta trayendo problemas en la escuela con la maestra

  • gladysvelasquez_marval

    yo ya estaba muy preocupada porque mi hijo ultimamentejugama mucho con el trasero y le causaba gracia pero a mi esposo le esta molestando... gracias por el articulo.

  • anarendon

    Gracias por el artículo, ya estaba preocupada que me hijo no paraba de decir pipí y popo.

Relacionados