La autoestima durante la adolescencia | Edúkame

La autoestima durante la adolescencia

Cómo fomentar una autoestima sana en tu hijo/a adolescente

1

Durante la etapa de la adolescencia hay muchos factores que pueden hacer tambalear la autoestima:

  • Los complejos con el aspecto físico como el exceso de peso, tener acné o no sentirse atractivo/a suelen hacer mella en su autoestima.
  • La importancia que cobran las amistades en esta etapa también es una gran influencia para la autoestima. Los chicos y chicas que no se sienten bien aceptados en un grupo, que sufren las críticas o las burlas de sus compañeros, o que sienten el rechazo por parte de alguien a quien admiran suele hacer que se valoren negativamente.
  • Por último, las opiniones de sus padres o sus maestros son un factor importante en la autoestima de los adolescentes. Aunque en esta etapa simulan que no les importa lo que les digamos los adultos, eso no es cierto en absoluto. Siguen necesitando la aprobación de las personas importantes para ellos, incluso más que antes, ya que están construyendo su identidad y los demás son un espejo que les indica si están yendo por el camino adecuado, y en definitiva, si merecen el respeto y la valoración de los demás.

Por eso es importante que como padres, les ayudemos en estos tres frentes que pueden afectar a su autoestima.

Cómo fomentar una autoestima sana

Si ves que tu hijo/a adolescente no se gusta físicamente, ayúdale a sentirse mejor. Podéis hablar sobre todas esas cualidades físicas que tiene, que son preciosas y que puede potenciar: su sonrisa, sus ojos, su pelo… También podéis hablar sobre lo que no le gusta y tratar de buscar soluciones para que eso deje de ser un problema. Por ejemplo, si tiene exceso de peso, le puedes proponer que se apunte a un gimnasio, que visite a una nutricionista, que se compre ropa nueva que disimule las partes de su cuerpo que no le gustan tanto…

Por otro lado, si crees que no se siente aceptado en un grupo o tiene problemas con sus compañeros, puedes ayudarle a que busque nuevos grupos donde sentirse integrado: apuntarlo a algún extraescolar nuevo o incluso en casos más graves cambiar de escuela o instituto. En cualquier caso, si se ha sentido rechazado/a, puedes ayudarle a valorar todas las virtudes que tiene, recalcarlas siempre que puedas y hacerle entender que quien no le valora, no le merece.

Por último, en nuestro papel como padres debemos guiar a los adolescentes y eso conlleva poner límites, felicitarle por todo lo que logra, motivarle para superarse y ofrecerle confianza y apoyo. Las críticas no suelen servir para nada, ya que haremos que los adolescentes se distancien más y se sientan incomprendidos o poco valorados. Evita el uso de etiquetas negativas “eres un despistado, irresponsable, torpe…” y enfoca tus mensajes de forma positiva “puedes fijarte más la próxima vez para que no se te olvide; confío en que el próximo día trataras de ser más responsable con esto…”

Qué ideas debemos transmitirle

La siguiente lista te ayudará a recordar los mensajes que le puedes ofrecer para valorarse más a sí mismo por ser quien és:

  • No te compares con nadie, eres único y especial.

  • Recuerda siempre todo lo bueno que tienes y todas las cosas que logras día a día.

  • No aceptes las opiniones negativas de los demás como ciertas, reflexiona sobre ellas y construye tu propia opinión.

  • Respétate a ti mismo. Si alguien trata de ofenderte o te incita a hacer o decir algo que no quieres, no aceptes.

  • Piensa en positivo. Cree en ti y en tu capacidad para gustar y para hacer las cosas bien.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

  • HermeLinda Díaz Ortiz

    Muy buen artículo, para ponerlo en práctica y así ayudar a los adolescentes que pasan por el proceso de cambios en su vida. Gracias por compartir.

Relacionados