La adaptación a la guardería va a peor | Edúkame
Pregúntame

La adaptación a la guardería va a peor

1 Respuesta

Mi hija lleva 7 días yendo a la guardería de forma progresiva, 1h, 1.30h, 2h... el quinto, lloró a las 3 horas de estar allí, y el 6º y 7º ha llorado embarracada al dejarla.

No entendemos que ha podido pasar y que podemos hacer para que la situación mejore. Cumple dos años en octubre.

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Tu hija siente miedo ante esta nueva situación. Para ella es un lugar nuevo que no le transmite la seguridad de su hogar, y sus maestras todavía no son un referente que le aporte confianza. Necesita tiempo para construir un vínculo con sus maestras y sentirse segura en ese lugar.

Es posible que tu hija tenga miedo al abandono. Aunque le digas que la irás a recoger necesita unas semanas para darse cuenta que siempre, siempre, la vas a recoger. Haber hecho una adaptación progresiva es positivo, porque los primeros días los ha superado con éxito, pero a veces ocurre que a medida que avanzan los días y se da cuenta que cada vez se queda allí más tiempo, se le hace más difícil esperar y saber exactamente a qué hora la irás a recoger. 

Imagino que estos días ya pasa allí toda la jornada, así que en las próximas semanas será cuando realmente se adapte a los horarios y las rutinas de la guardería y empiece a sentir seguridad.  

Te recomiendo que cada día te despidas de ella de forma clara y amorosa y le expliques cuando la irás a recoger (comentando las rutinas que llevará a cabo en la guardería y qué actividad estará haciendo cuando llegue el momento de la recogida). Permítele llevar algún objeto que le recuerde a su casa o a tí, por ejemplo un peluche o una fotografía, y dile que cuando esté triste o se acuerde de ti puede mirar la foto o abrazar el peluche y tu le mandarás un fuerte beso. 

Si necesitas más apoyo en esta etapa de adaptación, te aconsejo leer la Guía educativa "El método para la adaptación escolar feliz"

Me gusta 526 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija de 2 años lleva tres semanas yendo a la guardería. Sé que es normal que llore cuando la dejo porque se está adaptando pero también llora cuando vamos por ella. ¿Es normal? Me tiene...leer más
Tengo una niña de 2 años 2 meses y entró a guardería hace UN MES. Desde el primer día ha llorado mucho y me dicen que no quiere participar en ninguna actividad ni probar alimento, ni siquiera agua...leer más
Tengo una niña de 4 años que va al colegio y otra de 2 que va a la guardería. Su padre y yo, trabajamos los dos y una señora viene a casa por la mañana para llevarles al cole y comen allí, pero por...leer más
"Mi nieto pequeño tiene dos años y veo que no habla como los demás que son más mayores. Dice pocas palabras como mamá, papá, agua, aquí, allí, mío pero ninguna frase. Me tiene muy preocupada ¿debo ir...leer más