Juguetes de 0 a 3 años | Edúkame

Juguetes de 0 a 3 años

Qué juguete ayuda al desarrollo de un niño menor de 3 años

0

Los juegos y juguetes pueden ayudar al niño en su desarrollo evolutivo, pero a veces no sabemos qué tipo de juguete comprar o regalar a los niños menores de tres años.

Hoy en Edúkame te vamos a dar una orientaciones sobre qué tipo de juguetes son los más adecuados y cómo estos favorecen el aprendizaje del pequeño.

Juguetes de 0 a 6 meses

Para un recién nacido lo mejor son los objetos que le obliguen a hacer un seguimiento visual, fomenten su discriminación auditiva y estimulen sus posibilidades motrices.

Por ello os recomendamos móviles que pueda ver y alcanzar desde la cuna, sonajeros, anillos de dentición, juguetes que suenen al apretarlos o morderlos y siempre con colores fuertes y brillantes.

Juguetes de 6 a 12 meses

El pequeño ya va a empezar a gatear por lo que podemos adquirir juguetes que le ayudarán a poner en marcha su motricidad gruesa y fina, así como la coordinación óculo-manual.

Son también muy recomendables los juguetes que fijen su atención y memoria o que le despierten su curiosidad.

Es el momento de los juguetes de arrastre, los flotantes para el baño, las pelotas, los cubos de apilar y las mantitas con diferentes actividades y texturas.

Juguetes de 12 a 18 meses

En esta etapa la mayoría de los niños comienzan a caminar por lo que se divertirá con juguetes que le faciliten la coordinación de su cuerpo y su orientación espacial. Su oído ya discriminará fácilmente sonidos y le gustará jugar con los intrumentos musicales y hacer su propia música.

Algunos niños comienzan a decir sus primeras palabras y vosotros podéis ayudarles a estimular su lenguje a la vez que jugáis.

A partir del año los pequeños son gran aficionados a los correpasillos, los jueguetes sonoros como los instrumentos o los teléfonos y a jugar con papá y mamá a mirar cuentos que tengan imágenes en relieve o sonoras.

Juguetes de 18 a 24 meses

Con año y medio, en general, los niños gozan de la suficiente fuerza y coordinación motriz para preferir los juguetes de movimiento, pero es también el momento de la imitación de los roles sociales y el desarrollo de la socialización.

El pequeño disfruta mucho jugando en el parque o en la calle por lo que su juguetes preferidos serán los triciclos, los juguetes de transporte como los camiones, las palas y los cubos y en general todo aquello que se pueda llevar consigo y desarrollar su imaginación.

En ese imitar a los papás y a los adultos en general, serán de gran utilidad cocinitas, utensilios de la vida adulta como teléfonos, carritos, muñecos bebés, ropita para los muñecos y en definitiva cualquier cosa que podáis usar vosotros.

De 2 a 3 años

Llegamos a un momento donde el niño comienza a disfrutar participando en los juegos con los demás, manejando su coordinación ojo-mano y desarrollando su observación, atención y memoria.

Además de los juguetes de la etapa anterior va a divertirse haciendo puzles, jugando a juegos sencillos de mesa como el dominó o la loto y viendo cuentos con buenas ilustraciones.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Los padres siempre tratamos de velar por el bien de nuestros hijos, que no se lastimen, que no sufran ningún daño, pero muchas veces y como bien dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”. Muchos...leer más
Los juegos de construcción tienen un gran valor educativo pues favorecen el desarrollo motriz, trabajar y mejorar la coordinación ojo-mano, desarrollar la inteligencia y la creatividad del niño en...leer más
Como sabéis para Edukame es muy importante orientar a las familias para que puedan ayudar a sus bebés o hijos pequeños a tener un buen desarrollo tanto de su parte motriz y física, como mental y...leer más
Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz...leer más