Juguetes de 0 a 3 años | Edúkame

Juguetes de 0 a 3 años

Qué juguete ayuda al desarrollo de un niño menor de 3 años

0

Los juegos y juguetes pueden ayudar al niño en su desarrollo evolutivo, pero a veces no sabemos qué tipo de juguete comprar o regalar a los niños menores de tres años.

Hoy en Edúkame te vamos a dar una orientaciones sobre qué tipo de juguetes son los más adecuados y cómo estos favorecen el aprendizaje del pequeño.

Juguetes de 0 a 6 meses

Para un recién nacido lo mejor son los objetos que le obliguen a hacer un seguimiento visual, fomenten su discriminación auditiva y estimulen sus posibilidades motrices.

Por ello os recomendamos móviles que pueda ver y alcanzar desde la cuna, sonajeros, anillos de dentición, juguetes que suenen al apretarlos o morderlos y siempre con colores fuertes y brillantes.

Juguetes de 6 a 12 meses

El pequeño ya va a empezar a gatear por lo que podemos adquirir juguetes que le ayudarán a poner en marcha su motricidad gruesa y fina, así como la coordinación óculo-manual.

Son también muy recomendables los juguetes que fijen su atención y memoria o que le despierten su curiosidad.

Es el momento de los juguetes de arrastre, los flotantes para el baño, las pelotas, los cubos de apilar y las mantitas con diferentes actividades y texturas.

Juguetes de 12 a 18 meses

En esta etapa la mayoría de los niños comienzan a caminar por lo que se divertirá con juguetes que le faciliten la coordinación de su cuerpo y su orientación espacial. Su oído ya discriminará fácilmente sonidos y le gustará jugar con los intrumentos musicales y hacer su propia música.

Algunos niños comienzan a decir sus primeras palabras y vosotros podéis ayudarles a estimular su lenguje a la vez que jugáis.

A partir del año los pequeños son gran aficionados a los correpasillos, los jueguetes sonoros como los instrumentos o los teléfonos y a jugar con papá y mamá a mirar cuentos que tengan imágenes en relieve o sonoras.

Juguetes de 18 a 24 meses

Con año y medio, en general, los niños gozan de la suficiente fuerza y coordinación motriz para preferir los juguetes de movimiento, pero es también el momento de la imitación de los roles sociales y el desarrollo de la socialización.

El pequeño disfruta mucho jugando en el parque o en la calle por lo que su juguetes preferidos serán los triciclos, los juguetes de transporte como los camiones, las palas y los cubos y en general todo aquello que se pueda llevar consigo y desarrollar su imaginación.

En ese imitar a los papás y a los adultos en general, serán de gran utilidad cocinitas, utensilios de la vida adulta como teléfonos, carritos, muñecos bebés, ropita para los muñecos y en definitiva cualquier cosa que podáis usar vosotros.

De 2 a 3 años

Llegamos a un momento donde el niño comienza a disfrutar participando en los juegos con los demás, manejando su coordinación ojo-mano y desarrollando su observación, atención y memoria.

Además de los juguetes de la etapa anterior va a divertirse haciendo puzles, jugando a juegos sencillos de mesa como el dominó o la loto y viendo cuentos con buenas ilustraciones.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Juguetes de 0 a 3 años

Relacionados