Jugar para aprender a usar el orinal | Edúkame

Jugar para aprender a usar el orinal

Un muñeco que usa el orinal ayuda al niño en su propio aprendizaje

0

La mejor forma que tienen los niños de aprender es a través del juego.  Jugando  imitan la realidad y aprenden cosas nuevas,  y jugando además, liberan ansiedades y tensiones.

Los niños humanizan sus muñecos y peluches, les dan de comer, los ponen a dormir, los curan, etc, y también les enseñan a usar el orinal al tiempo que ellos hacen lo mismo.

¿En qué le ayuda este juego?

Durante la etapa de dejar los pañales y aprender a usar el orinal al niño y a la niña les ayuda jugar con sus muñecos o muñecas a enseñarles a usar el orinal. El niño puede jugar con un muñeco concreto, o puede ir  variando entre sus peluches o muñecas.

  • El juego les ayuda porque se identifica con el muñeco y puede jugar él solo o contigo a enseñarle a su muñeco a realizar los pasos que debe hacer para usar el orinal, que serán los mismos pasos que él también debe realizar:
  1. Bajarse la falda o pantalón,
  2. Bajarse la ropa interior,
  3. Sentarse en el orinal( (3 a 5 minutos)
  4. Esperar a que salga el pipi
  5. Secarle con el papel higiénico
  6. Subirle la ropita
  7. Y lavarse las manos. Le puede lavar las manos al muñeco igual que se las tiene que lavar él o ella.
  • Porque a través de este juego, el niño puede expresar sus preocupaciones o miedos que le puede provocar tener que aprender a usar el orinal o váter. Todo lo que vaya diciéndole al muñeco, será de ayuda para él o ella.
  • Es ideal  para que el niño permanezca sentado entre 3 y 5 minutos en el orinal. -con el juego será más fácil que se esté ese tiempo favoreciendo que llegue a salir pipi o caca.
  • Proporciona un tiempo de relación, de juego y de calidad entre el niño y sus padres. Mientras usa el orinal juega con su muñeco y contigo.

Lo más difícil es esperar

Lo más difícil para el niño de esta edad es tener que estar un ratito sentado en el orinal esperando a que salga el pipi o la caca. Su propia naturaleza les invita a estar siempre en movimiento, por lo que hay que motivarles o entretenerles para que puedan estar sentados entre 3 y 5 minutos.

Os proponemos diferentes recursos para motivar esta espera  como un cuento, canciones y un orinal para que ponga cualquiera de sus muñecos a hacer pipi en el orinal.

Deja el orinal de juguete y el muñeco que tu hijo escoja junto a su orinal y que pueda ser un recurso de juego y entretenimiento durante ese ratito de espera. Así conseguirás una espera relajada, sin tensión ni preocupación por alcanzar el objetivo. Si el niño va regularmente al baño (cada 1h.30 o 2horas ) y espera sentado entre 3 y 5 minutos a lo largo del día seguro que el pipi saldrá y la caca también.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Jugar para aprender a usar el orinal

Relacionados