Jugar en familia y divertirse superando miedos | Edúkame

Jugar en familia y divertirse superando miedos

Juego de los monstruítos de los miedos

0

 

Este juego está especialmente diseñado por el Equipo de Edúkame para jugar en familia o en los centros infantiles con todo el grupo-clase guiado por la profesora. Los protagonistas de este juego son unos monstruos asociados con los principales miedos evolutivos durante la etapa infantil: miedo al agua, a los animales, a la oscuridad, a la soledad, a las máscaras y al ruido.

Los monstruos de este juego no tienen intención de dar miedo, más bien todo lo contrario, pues el objetivo de este juego es divertirse con un sentimiento que suele bloquear o crear inseguridad y realizar acciones que ayuden a los niños a saber que sus miedos se pueden superar.

Es un juego que divierte a todas las edades. Lo recomendamos para jugar a partir de los 3 años hasta cualquier edad adulta, pues a todos gustará jugar. Si los jugadores son menores de 6 años, siempre deberá jugar un adulto con ellos y éste debe ir leyendo y guiando las acciones del juego. En aquellas acciones que implique oscuridad, a estas edades es necesario ofrecer únicamente una suave penumbra. Entre los 6 y 9 años pueden jugar con más autonomía (sobre todo si ya saben leer), pero igualmente recomendamos jugar también con un adulto. Ofrecer únicamente penumbra si los niños muestran angustia ante la oscuridad total.

Instrucciones

Se necesita un mínimo de 3 jugadores.

Hay dos casillas de salida -las puertas- y cada jugador escoge la que quiere para empezar a jugar. También puede elegir el sentido hacia el que mover la ficha del tablero, y cambiar de dirección cuando lo desee.

Tira los dados y avanza el número de casillas que te indiquen los dados. En cada casilla hay uno de los monstruítos, coge una de sus tarjetas y sigue las indicaciones que encontrarás escritas.

cartas de los monstruítos

La mayoría de acciones implican a todos los jugadores, pero quien ha caído en esa casilla será quien se convierta en ese monstruo y empiece la acción descrita en las tarjetas. Tras realizar la acción indicada por la tarjeta, quien ha caído en esa casilla obtiene la medalla de ese Monstruíto señalando con una X el cuadrado correspondiente a ese Monstruíto.

El medallero

El medallero

El medallero permite anotar las medallas conseguidas de cada uno de los Monstruítos. El juego se acabará cuando un jugador haya conseguido obtener las medallas de cada uno de los Monstruítos – seis en total-, siendo el ganador del juego.

Casillas especiales

  • Cohete: Quien caiga en esta casilla puede colocarse en ese mismo turno en la casilla que desee (o le interese)
  • Dado: vuelve a tirar el dado y avanza las casillas indicadas en ese mismo turno.
  • Puerta: además de ser la casilla de salida, durante el juego esta casilla te reporta a la otra puerta y vuelves a tirar.

Indicaciones para jugar en grupo

Se escoge únicamente una ficha y todo el grupo se identifica con esa ficha. Cuando la ficha caiga en las casillas de los diferentes monstruos, todos los jugadores deberán realizar las acciones que el monstruo indica. Para cada tirada se debe escoger quién tira el dado y ese será el protagonista de esa tirada en el caso que el monstruíto pida hacer una acción en solitario (como apagar la luz, mojarse los deditos, etc.).

Este material está incluído en la guía “Los miedos en la infancia”, donde se explica con gran detalle todo lo que necesitas saber sobre los miedos infantiles y como ayudar a tu hijo a superarlos. Puedes descargar gratis el contenido de esta guía y por supuesto ¡el juego de los monstruítos! 

Además, si aún no tienes tu Suscripción Premium, consíguela ahora y utiliza todos los recursos de Edúkame para desarrollar la inteligencia emocional de tus peques.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Jugar en familia y divertirse superando miedos

Relacionados