Un juego perfecto para Educación Infantil
¡Llega el Carnaval! ¡Es el día de los disfraces donde la diversión está garantizada! Es una fiesta en la que los niños (y los no tan niños) imaginan ser payasos, princesas, estrellas, leones, piratas, dragones, magos, toreros, brujas... convirtiéndose en realidad.
En la etapa de educación infantil ( 0-6 años) se forma la propia identidad, el niño se conoce a él mismo y a los demás. Además, a partir de los 2 años empieza el juego simbólico, el peque "juega a ser" médico, cocinero, etc representando la realidad que le rodea. Por lo que "El baúl de los disfraces" es una propuesta de juego para ayudar a desarrollar en el niño estas capacidades.
¿Cómo se juega al Baúl de los disfraces?
Recopila de casa todas las piezas de ropa o utensilios que ya no utilices. Por ejemplo, algún delantal, manopla del horno, cuchara de madera, camisetas y pantalones viejos, bolsos, sombrero o gorro, cinturones, zapatos de todo tipo, collares, algún uniforme del trabajo, los disfraces de años anteriores.... No compres nada. Si ves que la ropa es muy grande la puedes recortar a la medida del peque.
También puedes inventarte un disfraz casero: con un trozo tela puedes hacer una capa, un vestido o una túnica de indio. Con cartulina diseñas un sombrero de copa o de cocinero.
Haz que participe el niño en la búsqueda de todo este material, es importante saber sus preferencias para que el baúl de los disfraces sea motivador para él.
El niño se disfraza con lo que va encontrando dentro del baúl. De esta manera, el peque conoce y experimenta con su cuerpo (la alas de la mariposa me las pongo en la espalda, el delantal de cocinero se pone en mi barriga, el sombrero me lo pongo en mi cabeza). Se inventa a ser otro personaje y así entiende el mundo que le rodea y se pone en el lugar del otro. Además, es una oportunidad para abrir la ventana de la imaginación y la creatividad.