Juegos que potencian el desarrollo motriz del niño | Edúkame

Juegos que potencian el desarrollo motriz del niño

Ejercicios de psicomotricidad gruesa

0

psicomotricidad

La psicomotricidad está muy relacionada con el nivel de maduración del niño aunque en ocasiones es necesario ejercitarla para que se desarrolle.

Hoy os vamos a dar una serie de ejercicios que podéis realizar con vuestros hijos siempre planteándolos como un juego en el que pueden participar los hermanos u otros miembros de la familia.

Aspectos a tener en cuenta antes de realizar ejercicios de psicomotricidad

• Las sesiones no debe de durar más de 15 minutos.

• Se deben llevar a cabo en un lugar seguro, si los haces en casa aparta cualquier mueble contra el que se pueda golpear.

• Los ejercicios vienen bien para trasmitirle seguridad al niño “Tú puedes saltar más alto”, pero una sobre protección a veces se puede transformar en inseguridad “cuidado no te caigas”.

• Una psicomotricidad efectiva será aquella llevada a cabo de la siguiente forma:ejercicios de menor dificultad a mayor; ayuda de los padres de más a menos.

Coordinación de pies

• Subir y bajar escaleras, primero agarrándose a la barandilla y luego suelto.

• Andar de puntillas.

Saltar con los dos pies cayendo en el mismo lugar.

• Pintar una línea con tiza en el suelo (psicomotricidad fina) y después caminar sobre ella.

• Caminar marcha atrás manteniendo el equilibrio.

• Andar sobre un bordillo o tabla manteniendo el equilibrio.

• Saltar de baldosa en baldosa.

• Saltar a la pata coja.

Coordinación de brazos

Jugar con una pelota de goma, bien sea botándola o lanzándosela de uno a otro. Alternar el uso de la mano derecha y la izquierda, con el uso de las dos manos.

Jugar a los bolos.

También ayudan a la psicomotricidad gruesa todos los juegos al aire libre, aprovecha los días de sol para llevar a tus hijos al campo o al parque y dejar que se diviertan.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz...leer más
A partir de los 12 meses el niño va ampliando poco a poco sus límites y su campo de acción, para los padres se inicia un etapa en ocasiones agotadora ya que, al sentirse independiente, quiere más sin...leer más
A partir de los 12 meses el niño comienza a tenerse en pie, su mundo se amplia y quiere descubrir qué es aquello que le rodea, es una etapa ideal para ayudarle a consolidar lo aprendido con los...leer más
Usar la bicicleta es una de las mejores actividades que podemos enseñarle a nuestros hijos. Le dará diversión, ejercicio y equilibrio, y para el futuro, cuando se vuelva un adulto, podrá seguir...leer más