Juegos educativos en la web | Edúkame

Juegos educativos en la web

Una opción divertida para toda la familia

0

Es una verdad universal que aprendemos realizando actividades placenteras, en concreto jugando. El niño juega de manera espontánea y la mayor parte del tiempo lo hace sin necesidad de estar dirigido. El juego es de vital importancia para su desarrollo cognitivo y psicomotor. Mediante él, aprende a expresarse, a comunicar sus sentimientos e interioriza el aprendizaje.

Hoy en día existen más recursos lúdicos que antes. Las nuevas tecnologías se abren paso de manera constante en nuestras actividades cotidianas.  Muchos comienzan sus andanzas con dispositivos electrónicos en torno a los 3 o 5 años, y puede ser preocupante dependiendo de las consideraciones de la familia.

También imita a sus modelos y es normal que se sienta atraído por los dispositivos que usamos nosotros. Los tiempos cambian, aunque el niño sigue prefiriendo jugar con otros niños, la otra cara de la moneda es el descenso del tiempo de juego infantil por las tendencias urbanas, la ausencia de hermanos, hermanos con edades distantes y entornos reducidos de juego.

Las ventajas de las TIC

Es necesario, sin dejar de fomentar los hábitos y las relaciones sociales,  aprovechar las ventajas de las TIC, pero para estimular a nuestro pequeño. Sobre todo hay que tener claro que no son herramientas de fácil entretenimiento para dejarle solo. Evitemos los peligros de Internet. Aunque desarrolle sus capacidades individuales, siempre debe ser bajo supervisión. Aprovechemos esta oportunidad para establecer vínculos, jugando y compartiendo con toda la familia.

Controlar el tiempo de juego

Hay infinidad de juegos, vídeos y contenidos para niños en la web. Los buscaremos siempre, y digo siempre, los adultos, controlando los valores que muestran, los aprendizajes que facilitan y, sobre todo, controlando el tiempo que permanecen en la red.

El juego es una manera de explorar, de comunicarse y de proyectar su creatividad, por eso los juegos y los contenidos que elijamos para ellos siempre deben fomentar estos aspectos y estar adaptados a su edad y su momento, con la información pertinente bien visible.

Jugar antes que nuestros niños

Al mismo tiempo, debemos huir de juegos alienantes y que fomenten valores no deseados para nuestros pequeños. ¿Cómo conocerlos? Muy sencillo, no se trata solo de buscar un juego, debemos jugar antes que nuestros niños y, luego, jugar con ellos.

Los menores de 5 años juegan más, pero a medida que aumentan las exigencias académicas el tiempo de juego se reduce. Los juegos online pueden ayudar a completar estos aprendizajes de una manera atractiva. Existen numerosos recursos en la red que fomentan competencias como la estrategia y la resolución de conflictos y su desarrollo en diversos ámbitos y materias. Desde las puramente académicas, hasta el aprendizaje de valores y de buenas conductas.

Ya se sabe que, si la lección es divertida, es un aprendizaje para toda la vida.

Algunas recomendaciones

 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Lorena Eyama
Lorena Eyama

Pedagoga, asesora en TIC para la educación

Web: Directora de ArtEducalia Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La competencia digital en la Educación Infantil La competencia digital , como una de las competencias básicas dentro del currículo escolar. Incorpora diferentes habilidades que van desde el acceso a...leer más
Es una constante. Cada día son más frecuentes las empresas y proyectos que insisten en relacionar la Educación y las nuevas tecnologías : realidad aumentada, tablets, apps, pizarras digitales...leer más
Los niños de hoy en día están expuestos a una cantidad enorme de tecnología , especialmente con el internet y las computadoras, a su disposición para volverse muy hábiles para cualquier cosa que...leer más
La creatividad es una cualidad muy importante para cualquier ser humano; creo que es la base para cualquier trabajo y forma de vida que tengamos en un futuro porque mientras más creativos seamos, más...leer más