Intento dar lo mismo a mis hijos para que no tengan celos | Edúkame
Pregúntame

Intento dar lo mismo a mis hijos para que no tengan celos

1 Respuesta

¡Hola Cristina! Tengo dos hijos Sergio de 6 y Javier de 2 y medio. Este último va un poco a su bola, no recoge, tiene sus pequeñas pataletas, rompe las cosas sobre todo las de su hermano etc,etc. Sergio es el ordenado, siempre va a recoger lo que Javier deja y se enfada con él. Mi consulta es, noto que Sergio ha cambiado: ahora desobedece, se queja que Javier no tiene deberes (y por eso no quiere hacerlos). Que si Javier esto o lo otro, y lo peor es que nos colma la paciencia tanto a su padre como a mí. Intentamos darles lo mismo, pero claro, el peque tiene sus armas de seducción y siempre tiene quien le perdona. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Hola Yoly! Tienes dos hijos varones con unas necesidades muy diferentes. Intentáis darles lo mismo, pero la edad de 6 años necesita unas actitudes, atenciones y juegos bien diferentes de los de la edad de 2 y medio.

Puede que el mayor no se haya mostrado muy celoso, pero ahora es más evidente que su hermano le va comiendo el territorio. Seguro que el pequeño ya habla más, se desplaza con autonomía y se lleva toda las gracias y atenciones de la familia, y encima Sergio tiene que aguantar que sea un desobediente y desordenado!

Si el mayor es ordenado y más o menos obediente, es que sus papás así se lo habrán ido inculcando durante estos años. Por lo tanto, os animo a que sigáis haciendo la misma labor con el pequeño (aunque ahora os cueste más pues tenéis más trabajo...).

Felicitar a Sergio por sus logros y seguir animándole para que prospere. Si ambos están jugando en la misma habitación y llegada la hora de recoger Sergio lo hace bien, felicitarlo: "Muy bien Sergio, eres un campeón. Que bien haces las cosas!".

hermanosDeja dos juguetes para que los recoja el pequeño (poco a poco vas aumentando) y que Sergio se vaya a hacer otra cosa. Quédate con el pequeño y le enseñas a recoger. Hazlo sin enfadarte y que note tu motivación. Felicítalo cuando lo haya hecho (aunque haya sido con tu ayuda). Si cada día le muestras la misma conducta él acabará haciéndolo.

Motivar a Sergio por ser el hermano mayor "-Tú tienes deberes porque tienes la suerte de ir al colegio de los niños mayores, y sabes cosas de niños mayores como los números, las letras, haces dibujos muy completos,etc. "

No disculpéis a Javier por ser el pequeño cuando haga algo mal hecho. Decírselo con frases cortas y actuar de acuerdo a su edad.

Si el mayor juega con puzzles el pequeño también querrá hacerlo. Pero en este caso, es un juego de mayores así que apartas a Javier "-No cariño, este es un juego de mayores. Cuando tu seas mayor como Sergio también podrás hacer puzzles". Lo apartas de su hermano y te pones a jugar con él a otra cosa. Si se enfada, y patalea: "-Entiendo te enfades pero debes respetar a tu hermano. ¿Quieres que juguemos juntos a ...?

Si papá y mamá formáis equipo os podéis dividir uno para cada uno en determinados momentos del día. Ese pequeño que dices va a su bola necesita aprender con vosotros lo que puede hacer y lo que no (igual que hicisteis con el primero).

Ánimo papis no os desespereis, que aunque criar no es nada fácil, estoy segura que a vuestros hijos no les falta vuestro amor incondicional.

Me gusta 940 puntos
Cristina Garcia
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hijo Javier de 27 meses, es mellizo con una niña, por ahora sólo dice monosílabos: mamá, papá, agua, no , si, tren, caca , tren.... Quisiera saber si es normal ya que el pediatra me ha comentado...leer más
Mi hija de 2 años y 9 meses va hace un mes a la guardería. El primer día fue difícil porque lloró bastante. Ahora no llora cuando la dejo pero a la llegada al jardín empieza a decir que quiere orinar...leer más
Hola, mi única hija de 6 años llora mucho al entrar a la escuela. Está empezando el nivel primaria (México). Después del lunch yo voy a su escuelita porque le tengo que dar un tratamiento medico por...leer más