Hoy es sábado | Edúkame

Hoy es sábado

Recursos educativos para enseñar los días de la semana

0

A partir de los 3 años el niño empieza  a entender la noción del tiempo. En primer lugar, el niño aprende a diferenciar la noche del día y más adelante la mañana y la tarde (que para él es antes de comer y después de comer). Según Piaget ( importante psicólogo que estudió las características del pensamiento infantil) a  esta edad el niño  "concibe el tiempo solamente relacionado al presente, no contempla mentalmente el pasado ni el futuro".

El niño comprenderá las nociones temporales en el uso, es decir, que vaya incorporando en su vocabulario nociones temporales como ayer, hoy, después de, lunes, martes, miércoles, etc. Por lo que puedes empezar a enseñar a tu hijo o alumno los días de la semana.

En nuestra escuela utilizamos dos recursos que motivan a los alumnos a aprender los días de la semana.

Las ventanas de los días de la semana

Hay siete ventanas que están colgadas en la pared una al lado de otra.  Estas ventanas tienen un color diferente para cada día de la semana. Es un recurso visual para que el niño entienda el orden de los días ya que no puede abrir cualquier ventana sino la siguiente a la que ya está abierta.

La actividad consiste en cantar la canción de los días de la semana acompañada de una mímica (levantamos un dedo cada vez que decimos un día de la semana). A continuación, un niño es el encargado de decir qué día es hoy y seguidamente, abre las cortinas de la ventana correspondiente. Además, miramos el tiempo (sol, lluvia, nublado, viento) que hace ese día y lo colgamos en la ventana.

La canción de los días de la semana

Puedes escuchar la canción ciclando en este sitio web:

Es una canción educativa muy divertida que a los niños les encanta porque es fácil de aprender. Cantamos esta canción cada día, es una actividad rutinaria que la llevamos a cabo en el rincón de los buenos días.

¡Si conoces la canción de los días de las semana en otros idiomas compártela con nosotros añadiéndola en los comentarios!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

No hay comentarios para Hoy es sábado

Relacionados