Hagamos un huerto urbano en el colegio | Edúkame

Hagamos un huerto urbano en el colegio

Los beneficios educativos de crear un huerto urbano en el patio del colegio

0

Los niños que viven en las grandes ciudades no tienen un contacto con la naturaleza como aquellos que residen en pequeñas comunidades rurales, por ello una iniciativa didáctica económica y muy instructiva puede ser el crear un huerto urbano en un pequeño espacio del patio del colegio.

Profesores y padres pueden contribuir a su creación aportando semillas o esquejes de plantas que se tengan en casa, aquellos que sean aficionados a la jardinería pueden ayudar con sus conocimientos sobre cultivo y abono e incluso prestar alguna de las pequeñas herramientas que se utilicen.

Un huerto urbano en el colegio va a contribuir a que los alumnos pongan en práctica muchos de los contenidos de su curriculum tratados en el aula, como conocer el ciclo natural de las plantas o tener nociones de dietética y nutrición.

Para los más pequeños esta actividad les ayudará a trabajar en grupo, ampliar su vocabulario y favorecer su desarrollo evolutivo, social y cognitivo.

Beneficios pedagógicos de un huerto urbano en el colegio

• Promueve actitudes de respeto por el medio ambiente y su entorno natural más cercano.

• Rescata tradiciones casi perdidas.

• Desarrolla su autonomía personal.

• El trabajo en equipo que requiere amplia su sociabilidad.

• Adquieren hábitos de higiene y cuidado corporal al tener que lavarse las manos después de manejar la tierra o el abono.

• Se conciencian con la buena alimentación que viene de los productos naturales que nos da la tierra.

• La obligación de plantea y resolver problemas va a potenciar su capacidad crítica y de análisis.

Si eres miembro de un AMPA o Consejo Escolar plantea la posibilidad de crear un huerto urbano en el colegio, será un beneficio para vuestros alumnos y una forma más activa de implicarse los padres en su educación.

Y si tu hijo aún no va al colegio, pero quieres saber cómo experimentar y hacer actividades de tiempo libre con él, para que investigue y descubra sensaciones con materiales como el agua o el barro, en nuestra tienda Edukame encontrarás el libro Material sensorial (0-3 años), un manual de ideas y propuestas para estimular los sentidos jugando con materiales naturales.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Introducirles en la jardinería ¡Nos encantan las plantas! Y es que, tienen una implicación tan intensa en la vida del ser humano – nos proporcionan alimento, nos garantizan la respiración, son la...leer más
Las escuelas son el lugar ideal para enseñar a los niños a adoptar hábitos de vida saludable y una buena alimentación. Investigaciones recientes demuestran que con programas escolares bien...leer más
Desde casa debemos enseñar a nuestros hijos a que no deterioren el medio ambiente y cuiden su entorno. El mundo que ven ahora es el que heredarán en el futuro, cuidarlo o deteriorarlo va a ser labor...leer más
Algunos padres y madres que asisten a las sesiones formativas que imparto periódicamente, me habrán oído hablar más de una vez sobre dos conceptos muy distintos (resolver y responder) pero que la...leer más