Estrategias para dejar el chupete paulatinamente | Edúkame

Estrategias para dejar el chupete paulatinamente

¿Cómo puedo hacer para que mi hijo deje el chupete?

0

Más allá de los tres años no se debería usar el chupete. Cuando son bebés lo utilizan casi todo el tiempo. Gracias al reflejo de succión suelen coger el chupete con facilidad aportándoles bienestar y tranquilidad durante el día y la noche (y a los padres también...). Pero su uso aunque por un lado calma su estado emocional, por otro lado deforma el paladar.

El proceso de dejar el chupete no es fácil para el niño pues tiene que despedirse de algo querido para el, y por tanto, implica que debe hacer un duelo. En la caja Edukabox "Chupete fuera", os ofrecemos recursos e ideas para que podáis ayudar a vuestro peque en esta despedida y entendáis su duelo.

A partir del año

A partir del año mejor que no lo usen durante todo el día, por ejemplo usarlo sólo para dormir o en aquellos momentos de llanto. Lo que pasa es que conforme pasan los meses más enganche tienen con el chupete. Y es entonces cuando les hemos de empezar a limitar su uso pero con su participación.

Por ejemplo, hacia los 15-18 meses que ya suelen decir sus primeras palabras, si lo hacen con el chupete en la boca decirles:

"- ¿Qué dices? Con el chupete en la boca no te entiendo" Y por supuesto, no atender a su petición. Así si quieren agua, el juguete, o ser atendido tendrá que esforzarse y quitarse el chupete para ser entendido.

A partir de los dos años: solo para dormir

A partir de los 2 años usar el chupete únicamente para dormir. Es muy importante que comentes esta decisión con tu peque:  "como ya eres un niño mayor de dos años, sólo usarás el chupete para dormir".

Tal vez   no se muestre muy de acuerdo, pero aquí no hay consenso. Si en algún momento del día ves a tu peque con el chupete puesto no le riñas, ni le amenaces, ni le digas nada negativo; simplemente cógelo con naturalidad, llévalo a su habitación, cierra la  persiana y acuéstalo en su cuna. Verás como inmediatamente se queja, tal vez llora o grita:

-No quiero dormir!!!

-Entonces, ¿por qué llevas el chupete puesto?

-Porque me gusta

-Bien pero ya acordamos que sólo lo usarías para dormir. Así que buenas noches cariño.

-Noooooo!!! Tómalo.

Y repites esta acción cada vez lo veas con el chupete. Es importante que todos los miembros de la familia hagáis lo mismo cuándo veáis al peque con el chupete. Si esta acción sólo la hace la madre y el padre cuando lo ve no hace nada, el niño no llegará a responsabilizarse de su acto y pensará que es mami quién me quita el chupete.

Siempre con una actitud natural, amorosa y de respeto, cumplís lo que acordasteis.

A los tres años

Los tres años sería el período límite para dejar el chupete. Pero antes se debe ir comentando con el niñp:  "pronto llegará el momento de hacerse un poquitín más mayor y dormir ya sin chupete; los niños mayores como tu prima Ana, y tu prima María, y tu primo Ramón, y tu amigo Eric, y etc.... no llevan chupete porque ya son mayores. ¿Tú quieres ser mayor como ellos? Pues cuándo decidas hacerte un poco más mayor, dejarás de usar tu también el chupete. Tal vez aún no estés preparado. Cuando estés preparado me lo dices y dejarás de usar el chupete para dormir".

Y este mensaje se lo vas transmitiendo en diferentes momentos y también de diferentes maneras a lo largo de un mes.

No se lo quites de golpe

No es bueno arrebatarle el chupete de golpe, ni tampoco no contar con el niño o niña para ello. Tu peque tiene mucho que decir y sería genial que fuese él quien decidiese cuál es el momento para hacerse mayor y tirar el chupete, o entregarlo a los Reyes Magos, o enviarlo por correo,  porque ya no lo necesita para dormir.

La despedida

Como despedida y acto consciente antes de tirar el chupete, o enviarlo por correo, o  dárselo a los Reyes Magos de Oriento o a Papa Noel, anima a tu peque para que le diga

" Chupete ya no te necesito. Ya soy mayor y voy a dormir sin chupete". Adiós.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

La despedida del chupete
Los recursos de este número estan centrados en la despedida del chupete, para ayudar al niño o niña pequeño a decir adiós sin
Un proceso que necesita atención emocional

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Estrategias para dejar el chupete paulatinamente

Relacionados