
Estoy separada, ¿dejo a su padre irresponsable estar de vez en cuando con mi hijo?
Tengo un niño de 5 años, soy madre soltera y vivo con mi mamá. El papá de mi hijo y yo nos separamos cuando él tenía 4 mesecitos. Lo vio hasta cuando mi hijo tenia 1 año, de ahí perdimos contacto, él tuvo su hija y se casó.
A mi hijo lo volvió a ver cuando tenia 4 años porque le di la oportunidad de que estuviera con mi hijo. Hablamos que iba a venir a verlo y también sobre la mantecion de mi hijo, lo cual no cumple, viene a verlo 1 vez al mes pero no es así siempre.
A veces no viene después de 2 meses y la verdad mi hijo pregunta por él y a mi como madre me duele muchas veces. He hablado con él, que piense más en su hijo pero no puedo obligarlo.
Por favor, ¿díganme que puedo hacer? Alejarlo o que siga viniendo así. Gracias.

Entiendo lo difícil que debe ser para Tí ver a tu niño esbozando expectativas en relación a las visitas de su padre y que no siempre se concreten. Es una situación que moviliza mucho y mueve muchos cuestionamientos ¿lo dejo ver?, ¿qué le digo?, ¿cómo lo ayudo?
Cada padre y madre es responsable del vínculo que genera con sus hijos e incluso imprime una modalidad que se torna estructurante en su historia de vida. A Ti te toca contenerlo, acompañarlo y validar sus emociones cuando las vivencia en cada suceso con su padre.
Poco a poco y en la medida que vaya creciendo ira aceptando la historia que tiene con su padre e ira elaborando (seguramente en algún momento con ayuda de algún especialista) su forma de estar presente.
Tu puedes favorece que esta presencia pueda concretare evitando colocar obstáculos en su relación, dando consejos y acercando explicaciones posibles a la edad madurativa de tu niño.
De todos modos si sientes que necesitas conversarlo con algún experto que pueda orientarte específicamente y ahondar en la situación, no dudes en tomar algunas sesiones para concretarlo.