Estoy embarazada y mi hija me rechaza | Edúkame
Pregúntame

Estoy embarazada y mi hija me rechaza

1 Respuesta

Casi desde que llegamos (estamos de vacaciones 1 mes fuera de casa), mi hija de 22 meses está teniendo un comportamiento conmigo de "rechazo". Sólo quiere estar con su padre, o con la madre de él. En cuanto me acerco me grita "no", me aparta e incluso me pega... Por las noches es peor, dormimos los 3 en la cama, tiene muchísimos despertares, de no poder dormir bien o no sé lo que es, pero en cuanto me acerco me grita y me aparta con agresividad. Sólo quiere a su padre, que le prepare un biberón de leche. Llevo ya no se cuantas noches llorando, intentando encontrar una razón lógica. Por otro, el hecho que le vaya diciendo que llevo un bebé (estoy embarazada de 20 semanas), a veces jugando o mamando se me coloca de manera que me hace daño. Le aviso que se coloque bien "para no hacer daño al bebé”. Entonces me da besitos en la barriga y me acaricia, pero de repente, me da golpes mirándome y sabiendo que lo que está haciendo está mal hecho. No se como actuar, si enfadarme cuando me rechaza, si me hago la dolida, o si lo ignoro por completo... ¿Qué actitud debo tener? Estoy tan agobiada que siento que la estoy perdiendo, no os digo más... Muchas gracias por escucharme, espero me puedas ayudar. Saludos.

1 Respuesta
Cristina Garcia
Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

No busques una razón lógica para comprender el comportamiento de tu hija. No pienses, siente. Mira concorazon pequeñotu corazón, deja libre tu intuición maternal que seguro que en estos momentos está mucho más sensible y sabrás cómo acompañar en estos momentos a tu peque.

Tu hija no te está rechazando. Tú interpretas su conducta de rechazo. Ella lo que realmente está es enfadada y te lo muestra como sabe y puede. Tu interpretación es la que te está haciendo daño a ti. Sería bueno intentaras darte cuenta y observar en ti misma como estás orientado el tema ¿Qué hay en ti en estos momentos que te invita a sentir que te rechazan?

Tu hija esta enfadada porque te necesita tanto, te quiere tanto que no soporta la idea de tener que compartirte con otra persona (su hermanito/a….).

Lo describes muy bien en esta frase de tu consulta “me da besitos en la barriga y me acaricia pero de repente, me da golpes mirándome y sabiendo que lo que está haciendo está mal hecho”. Por un lado ella te muestra su lado amoroso y por otro lado te muestra su enfado.

Permítele que siga expresando su enfado contigo, sin que te haga daño, claro: “si estás enfadada pega a este cojín, pega al sofá, al suelo pero a mamá no que me haces daño; a mí no me gusta que me peguen”. Tiene derecho a estar enfadada y es muy sano que lo saque, lo exprese (no haciendo daño a nadie) y no se le quede dentro.

 

Por otro lado, si tú comprendes lo que está sintiendo su interior podrás acompañarla en este proceso. Ante su conducta mímala, abrázala, exprésale tu amor con tu actitud. Cuando te quieras acercar y te grite “NO” no lo interpretes como un rechazo, sino como una muestra de enfado.

Le puedes decir “¿estas enfadada conmigo verdad? Lo entiendo, pero yo te quiero tanto que necesito darte un beso” Y se lo das sin más explicaciones (aunque te cueste y te rechace con todas sus fuerzas, tómatelo como juego en el que ganas si le das un beso). Si no es un beso, es una acaricia “ Vale ya veo que no quieres que me acerque a ti” y se lo dices con amor, dulzura mientras la vas acariciando alguna parte de su cuerpo.

Así le vas demostrando poco a poco, que comprendes su enfado y a la vez, le muestras que siempre la quieres.

Cuando prefiera a papá antes que a mamá, le puedes decir “claro cariño, lo entiendo, tienes un papá muy especial y es normal quieres te de él agua. A mí también me gusta mucho su compañía y sus mimos”.

Si realmente comprendes lo que intento trasmitirte podrás conseguir paz, tus mensajes verbales y no verbales serán honestos y con ello podrás acompañar a tu peque en este proceso doloroso.

No adoptes una actitud de enfado, de hacerte la dolida por su conducta pues eso entra dentro del chantaje emocional (si tu no me quieres, yo tampoco...) Y es jugar con sus sentimientos. Ella está siendo franca contigo, “te odia en estos momentos porque de tanto que te necesita no soporta tenerte que compartir”.

Sé franca tú también con ella “la quieres con toda tu alma y así se lo vas a ir demostrando con tus gestos, caricias, comprensión, paciencia, aceptando su enfado y jugando a mimarla. Y por supuesto, dándole un hermanito con el que podrá aprender y sentir muchas cosas (empatia, amor, compartir, generosidad, dar, recibir… En unos años será su mejor juego/juguete y un buen compañero/a de vida)".

¡Ah! Comparte cuentos con ella que traten la llegada de un nuevo hermanito y no te deshagas mucho en explicaciones. Ella ya siente y comprende perfectamente lo que lleva mamá dentro. Las ilustraciones del cuento, tu compañía, tu voz son suficientes.

Me gusta 945 puntos
Cristina Garcia
No te pierdas mi próximo curso: Curso de Educación emocional infantil

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hijo tiene 2 años y medio y lo que me preocupa es que llega la hora de la comida y no quiere comer nunca el primer plato, me pide solamente la carne o el pescado y el yogur o fruta . Ya me he...leer más
Tengo una niña de 3 y últimamente se ríe cuando le estoy llamando la atención por algo, me dice que no me quiere cuando le digo que No o no la dejo hacer algo. Me molesta mucho pues quiero que...leer más
Soy una abuela preocupada por mi nieto de 14 meses. Mi hija está de nuevo embarazada y se siente muy mal. Tiene vómitos, mucho cansancio y eso le hace estar de mal humor y no puede atender bien a su...leer más
Mi hijo de 13 meses, además de genio tiene muchísima fuerza. Ahora mismo lo puedo controlar, pero me da miedo cuando sea un poquito más grande y literalmente, no pueda sujetarle . En el médico, para...leer más