
¿Es sano castigar a un niño con duras restricciones?
¿Es sano que a un niño de 4 años se le castigue sacando todos sus juguetes de su pieza, restringíendolo de ver T.V., prohibirle de salir a pasear, porque se "portó mal", castigandolo desde el viernes por la tarde, sábado y sin dejarlo ir a pasear el domingo?
Ha pasado 3 días y aún su pieza está vacía de todos sus juguetes. Si se le pregunta al menor si sabe que es portarse mal, él responde que no sabe.

Establecer límites en la conducta no implica necesariamente castigos. Los niños aprenden mejor con diálogo y sobre todo con las consecuencias naturales que se desprenden de las conductas de desobediencia.
En algunas ocasiones lo que sirve es la quita de privilegios por tan solo algunos momentos. De ninguna manera sirve ni es sano castigarlo sacándole por tantos días los juguetes, esto mas bien suele responder al grado de enojo que genera en el adulto la conducta de los niños.
Tampoco conviene hablar de “portarse bien o portarse mal” porque para ellos eso es muy amplio y no entienden que implica, por eso es importante desglosar que portarse bien podría ser: “es importante que permanezcas a mi lado durante el paseo” , es decir describir en una o dos conductas concretas lo que se espera del niño
Te sugiero como material complementario las guías de EDUKAME sobre LIMITES DESDE EL AMOR Y NO DESDE EL MIEDO.
O bien te espero en mi próximo curso sobre LIMITES CON AMOR que daremos en este Enero 2017