Es bueno para el bebé jugar en el suelo y boca abajo | Edúkame

Es bueno para el bebé jugar en el suelo y boca abajo

La importancia de jugar boca abajo desde las primeras etapas

0

La experiencia de jugar en el suelo es clave para que el bebé aprenda a moverse adecuadamente y tenga un desarrollo motor óptimo.

Crear un espacio de juego

Durante los primeros meses de vida suele dar más reparo poner al bebé en el suelo ya que le vemos más frágil, no obstante, podéis crear un pequeño espacio de juego en su habitación, con colchonetas tipo puzzle, una mantita o colocarle directamente sobre vuestra cama, para que pueda moverse a sus anchas.

En esta etapa es recomendable empezar a ponerle boca abajo a ratitos  junto con  cambiar su cabecita de lado cuando duerma para que no se le chafe. Así evitaremos que tenga predilección por mirar hacia un lado o asimetrías de la cabeza y el cuello.

Una vez el bebé está acostumbrado a jugar boca abajo, no tendrá problemas para desenvolverse en el suelo conforme crezca. Aún así, hay bebés a los que les cuesta más apoyarse sobre los brazos, para estos casos os dejamos un video tutorial de www.fisioinfancia.com  donde se indica cómo ayudar al bebé al que le cuesta estar boca abajo.

Refuerza su musculatura

Desde la posición de boca abajo, el bebé empieza a trabajar el equilibrio cuando eleva un brazo para alcanzar un juguete, la musculatura encargada de enderezar su espalda cuando se empuja con los brazos o las manos para separarse del suelo, la orientación en el espacio y el cálculo de distancias cuando trata de seguir el juguete o de voltear… Todos ellos son requisitos que en el futuro necesitará utilizar cuando camine.

Existen muchas formas de jugar boca abajo y diferentes maneras de desplazarse en dicha posición: arrastrarse, gatear o medio gatear, como hacen los bebés que gatean con un pie fuera. Todas ellas están dentro de la normalidad.

Claves importantes

Hoy me gustaría que recordarais dos claves:

  • Jugar boca abajo desde el inicio  es posible y recomendable.
  • Tratar de dar variabilidad a la postura del bebé, evitando que pase mucho tiempo sentado en la hamaquita, en el carro o tumbado boca arriba en su cuna mientras está despierto.  Y nada de tacatá ;)

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Maribel Ródenas Martínez
Maribel Ródenas Martínez

Fisioterapeuta Pediatrica

Web: Blog Fisioinfancia Perfil G+: ver

No hay comentarios para Es bueno para el bebé jugar en el suelo y boca abajo

Relacionados