¿Es bueno no dejar ver la tele durante la semana a mi hijo de 4 años?
Tengo un niño de cuatro años con bastante atracción a todo tipo de pantallas y sobre todo, televisión. Respecto a esta última, me gustaría saber cuánto tiempo se considera a esta edad "no dañino" ver la tv y si una medida drástica como no verla durante la semana sería una buena solución.
Gracias y buen día.
Algunos expertos recomiendan que los niños no pasen más de una hora al día frente a la TV u otras pantallas, otros consideran que el límite debería ser 2 horas, pero no hay una pauta concreta que diga"a partir de X horas es dañino".
Podéis ser flexibles dentro de este margen. Eso significa que quizás un sábado de lluvia pueda pasar 4 horas frente a una pantalla (con descansos), y que al día siguiente os vayáis de excursión y no vea la TV en todo el día. No le resultará dañino haber pasado ese sábado frente a la TV. Lo que resultaría dañino es que cada día pasara 4 horas frente a la pantalla, no tanto por la TV en sí, sino por la falta de actividad que eso supondría.
Pensad en vuestros valores como familia y actuad con coherencia a ellos. Si realmente sentís que es prioritario apagar las pantallas durante la semana estará bien. Si creéis que puede verla un ratito por las tardes tampoco le va a hacer ningún mal.
Lo importante es que haga una variedad de actividades a lo largo de la semana que incluyan movimiento (correr, saltar, trepar...) imaginación (juego simbólico, juguetes, manualidades...) y socialización (jugar con otros niños, charlar...).