Enseñar vocabulario emocional a los niños pequeños | Edúkame

Enseñar vocabulario emocional a los niños pequeños

Identificar y reconocer las emociones básicas

0

duende de las emociones

El contenido que vas a leer en este post pertenece a la suscripción Premium de Edúkame del mes de octubre 2013, dedicada a Las emociones en la infancia. Centrándonos en el primer nivel de la infancia, el ciclo de 0 a 3 años, vamos a empezar trabajando solo las emociones básicas: el miedo, el amor, la tristeza, la alegría y el enfado e ir añadiendo a partir del final de los 3 años otras más complejas como los celos, la vergüenza, la culpa, el susto o la aversión. Para que los niños pequeños aprendan a identificar y reconocer sus emociones hemos de desarrollar los cuatro puntos que a continuación explico.

Vocabulario emocional y expresiones corporales

Hemos de enseñarles el vocabulario emocional y que éste lo puedan asociar a sus correspondientes expresiones corporales y gestuales. Para que aprendan este vocabulario es necesario que lo vayan oyendo en casa y en el colegio. Para que aprendan a asociarlo con la expresión emocional correspondiente, podemos aprovechar cualquier situación cotidiana para enseñarles. Por ejemplo: “hoy veo que estás muy alegre, sonríes mucho”, “estas con la cabeza baja y muy serio, tal vez estás triste”, “ya veo que te has enfadado por la cara que pones”, “sonríes con los mimos que te doy, te gusta recibir amor (o sentirte querido)”, etc. Todas las actividades que proponemos en el anexo están orientadas a ir enseñando al niño y niña pequeños a identificar las emociones que él mismo y los otros sienten, a asignarles un nombre, a reconocer los gestos faciales y corporales de su expresión. El Duende de las Emociones es un personaje pensado para facilitar este aprendizaje, pues los niños aprenden sobre todo a través de los juegos y las vivencias.

duende de las emociones

Reconocer las emociones en los demás

Hemos de enseñarles a comprender los estados emocionales de los demás. Para ello podemos usar también cualquier situación cotidiana como “tu hermana está triste porque no encuentra su juguete”; “ese niño llora porque está enfadado”; “esa niña llora porque tiene miedo a que el médico le haga daño”, “lloras porque estás enfadado pues te han quitado el triciclo y no te ha gustado”, “mira cómo se ríe ese niño, debe estar contento” etc. El póster “El Jardín De Las Emociones” de Edúkame está pensado para ayudar a reconocer las emociones y sus expresiones en los demás, (lo encontrarás en el anexo de Actividades de la Guia de este número). Si te ha gustado el contenido de este post, te informo que pertenece al contenido de la guía educativa del mes de octubre. Si quieres saber más sobre este número, como leer el índice y los materiales que incluye haz click aquí.

Para poder descargar es necesario estar registrado:

Entra a través de facebook, mucho más rápido y fácil!

o bien date de alta o identifícate.

Antes de hacer la descarga es necesario registrarseDescargar ahora
Ya lo han descargado 3.256 Madres y Padres

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Educación emocional en la infancia
Con estos recursos os proponemos el descubrimiento de las emociones en la infancia. En este número encontrarás: 1) Una guía
Guía y material educativo para identificar las emociones infantiles

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Enseñar vocabulario emocional a los niños pequeños

Relacionados