Enséñale a guardar sus juguetes | Edúkame

Enséñale a guardar sus juguetes

Aprendiendo hábitos

3

 

El orden es algo que nos encanta a los padres pero para que nuestros queridos peques lo practiquen deben primero aprenderlo. ¿Cómo?

1-. Desde los 6 meses: cuando sea el momento de dejar de jugar recoges los juguetes delante de él/ella. Cada objeto que coges lo metes dentro de un cesto o una caja a la vez que dices con voz alegre "- ¡Adentro!". Tu bebé observará y escuchará con atención lo que haces y con ello irá aprendiendo.

Es importante que los juguetes no estén siempre por el medio a su constante disposición. Cuando no se usan mejor guardarlos dentro de uno o varios cestos.

2-. Cuando ya gatee anímale que te ayude a recoger. El/ella ya lleva tiempo viendo en ti esta acción, y si tienes paciencia y le animas con el gesto, la voz alegre seguro te quiere imitar.

cajones-mimbre-guardar-juguetes1Si pasa y se va gateando en otra dirección, cógelo con amabilidad acercas sus manos a un juguete y con alegría le ayudas a meterlo dentro de la caja. "-Te querías escapar, verdad? Cogemos este osito y.... adentro! Bravo! Ahora cogemos el sonajero y... adentro! Bravo!"

No se lo plantees como una obligación, y no te enfades si no te ayuda. Con que te ayude con dos o tres es más que suficiente. Eso sí, tu sigue recogiendo como si fuera divertido pues está aprendiendo de ti.

Una vez está todo recogido aplaude, celébralo. "-Bravo, está todo adentro!"

3-. Entre los 12 y 18 meses les encanta llenar y vaciar cajas, y también celebrar sus logros con aplausos. Así que es bueno aprovechar esta motivación para recoger antes de que estén cansados.

No se trata que lo recojan todo, si no de que lo hagan contigo de forma alegre y divertida.

Cuando esté todo recogido celébralo con aplausos! (Tal vez tu peque aplauda con cada juguete que recoja, pues para él es una alegría que quiere compartir contigo).

4-. A partir de los 18 meses puede que se entretenga más y en vez de seguirte fielmente a recoger, pase de todo o se ponga a jugar.

jugueteroTú le dices sin enfadarte "Ahora estamos recogiendo, así que adentro! Tu peque puede se enfade, coja rabieta, pataleta: "-o siento cariño pero ahora es momento de recoger" Y se lo dices mientras vas recogiendo y diciendo alegremente "-Adentro!"

Cuando acabes de recoger aplaude y celébralo "-Que divertido lo he recogido todo!" Con ello le estás dando más importancia al hecho de recoger que a su enfado, así le estás motivando para la siguiente vez.

5-. A partir de los 2 años, tu peque ya sabe que los juguetes se guardan pues lleva toda su corta viendo su entorno recogido y viéndolo en ti. Pero como esta edad incorpora el NO! Para todo.... No te extrañe que no quiera colaborar a recoger. No bajes la guardia, pero ten más paciencia y dale tiempo para que lo haga.

No se trata que lo recoja todo él sólito, pero sí que vaya mostrando una actitud de recoger. Si se resiste mucho te puedes ofrecer a ayudarle, "-. Tú recoges esos y yo estos. Venga, adentro el camión! Ahora adentro el cubo! Y tú, venga que metes dentro? Bravo, muy bien estamos recogiendo!

Para que el recoger se convierta en un hábito, primero tiene que haber un proceso largo de repetición. Si cada día le muestras con motivación y constancia que los juguetes van ¡adentro! Le estás enseñando de la mejor manera y te aseguro que es una siembra que merece la pena.

Igual que para este blog merece mucho la pena leer los comentarios de nuestros [email protected]. ¿Te animas a compartir tu experiencia?

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

Cuando nuestros hijos hacen algo que nos gusta o nos muestran alguna cosa realizado por ellos solemos expresar nuestro agrado con expresiones como estas: ¡Qué bonito!, ¡qué bien!, ¡...leer más
Todos sabemos que la reacción más típica de un niño o niña frente a un límite es el enfado. De esta forma expresa lo que está sintiendo: desilusión por no obtener lo que quiere; disgusto, pues la...leer más
Vaciar el contenido de los cajones Cuando ensayan varias veces a abrir y cerrar los cajones y ven que lo dominan, la segunda parte es vaciar su contenido . Meten su pequeña mano y sacan uno a uno...leer más
Tu hijo ya ha crecido y ahora quieres que tenga su propia habitación. El dormitorio infantil tiene que ser funcional y seguro, tener un espacio para que pueda jugar y una mesa donde pintar , hacer...leer más