Elena de Mamirami: "La maternidad nace del instinto" | Edúkame

Elena de Mamirami: "La maternidad nace del instinto"

Conocemos a Elena Mejías, autora del blog Mamirami y Ganadora del Mamiblog

0

Elena Mejías es la súper mamá bloggera al frente de Mamirami.  A sus 25 años; es mami de Rami, el pequeño que le ha hecho merecedora de muchas horas de diversión y amor, ¡y también del Mamiblog, el concurso bloggero organizado por Ser Padres! Elena estudia y trabaja, es fiel a la crianza con apego, al colecho y el porteo. ¡Pasa a conocerla!

Cuando estabas embarazada de tu pequeño empezaste a plantearte la idea de crear un blog en el que compartir tu maternidad. Te costó decidirte. ¿Qué hizo que, finalmente, te decidieses a crear el Mamirami?

Decidí que era una estupenda idea ir dejando mis recuerdos y mis vivencias plasmadas, además, siempre me ha encantado escribir, es una forma de desahogo muy creativa. Ahora, también disfruto me formándome y aprendiendo sobre lactancia, crianza con apego, disciplina positiva.

Los que te leemos sabemos que no tuviste un parto ejemplar. ¿Crees que esto ha condicionado en tu manera de entender la maternidad y la manera de criar a Rami?

Hubiera deseado tener un parto respetado, en el que me hubieran dejado ser la verdadera protagonista: que hubieran puesto a mi hijo al pecho piel con piel nada más nacer. Pero el haber pasado por un parto en absoluto respetuoso, ni conmigo ni con mi hijo, no creo que haya condicionado mi manera de ver la maternidad. Eso es algo mucho más profundo, que sale del instinto, de lo que me pide el corazón y de lo que como madre siento que es lo más correcto.

Por otra lado, sí creo que ha podido condicionarme para entender la importancia de otra forma de nacer, informarme y saber que cuando tenga otro hijo querré un parto domiciliario.

¿Qué es “Queremos partos respetados”?

Es un espacio abierto y plural en el que queremos ser la voz de todas aquellas mujeres que no han sido respetadas a la hora de dar a luz, que no han sido informadas, que no han sido escuchadas, que no han sido protagonistas reales sino sujetos pasivos de sus propios partos.

Por sistema a las mujeres nos anulan. Nos rajan, nos inducen partos, nos programan cesáreas, etc. Y todo esto en muchas ocasiones, demasiadas, sin ser realmente necesario. Además, por lo general, sin explicarnos casi nada, o nada. Esto tiene que cambiar, la violencia obstétrica existe y es una realidad que hay que luchar por cambiar.

Tu “filosofía maternal” se basa en la lactancia prolongada, el colecho, la crianza materna, el porteo… ¿Te consideras una mamá atípica?

Un poco sí. Es una auténtica pena, pero hoy en día está mejor visto dejar llorar a los bebés apartarlos en habitaciones separadas o darles un biberón que ofrecerles brazos cada vez que los pidan, dormir con ellos o amamantarlos más de 6 meses ¡Es una locura! Lo normal debería ser que la crianza más respetuosa con el bebé fuera la más a ceptada socialmente ¡ Y no al revés !

Uno de los pilares básicos en tu blog es la Crianza Natural y Respetuosa.  Me gustaría que compartieses brevemente con nuestros lectores en qué consiste. ¿Te apuntas?

Entiendo la crianza natural como lo que te sale de dentro, lo que el instinto te dicta: Teta, brazos, colecho y mucho apego. Los estudios, cada vez más, desmuestran que la crianza natural es la ideal para nuestros hijos. Por otra parte; para mi,  la crianza respetuosa es reconocer al niño como un individuo que marca él mismo sus tiempos, que tiene su opinión, al que hay que educar con ejemplos y mucha empatía.

Practicas el colecho. ¿Qué aspectos positivos crees que ha comportado en la relación madre e hijo?

Desde que colechamos dormimos más y mejor, nos ha ayudado a tener una lactancia exitosa y a crear un vínculo afectivo asentado y fuerte. Además, oírle reírse en sueños o despertarte con tu hijo a tu lado es una experiencia que ninguna mamá debería perderse.

La lactancia prolongada genera mucha controversia entre las mamás. ¿Por qué crees que sucede? ¿Cuáles son sus pros y contras?

Sinceramente, no entiendo por qué a la sociedad en general le molesta tanto la lactancia prolongada cuando es algo totalmente natural. La OMS la recomienda hasta los 2 años, y a partir de ahí, lo que quieran madre e hijo. Beneficios: Todos. Contras: Ninguno. 

Eres fiel a la crianza con apego: ¿Qué beneficios tiene para el niño y su mamá?

Es algo tan instintivo... ¿O no es lo más natural que una mamá quiera estar pegada a su bebé en todo momento? ¿Que quiera acunarlo cuando llora? ¿Que le encante portear a su pequeño, colechar con él, etc.? Los beneficios de la crianza con apego son múltiples e innegables. Pero es lógico, cualquier niño es feliz teniendo a su papás cerca criándole con amor. Los primeros años de la infancia marcan a los adultos que serán en el futuro.

Define la relación con tu peque.

En pocas palabras: De apego, respeto y de plena conexión.

Edúkame es referente en la formación de los padres en Educación Emocional, ¿cuál crees que debería ser el papel de la inteligencia emocional dentro de las familias?

Es un legado que tenemos que mimar y cuidar porque es para toda la vida. Por mi propia experiencia, como hija y como madre, estoy segura de que una educación emocional sana y respetuosa es básica tanto para el niño como para el adulto en el que se convertirá.

¡No dejes de visitarla en su blog Mamirami!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Las palabras disciplina y límites suelen generar pensamientos y emociones negativas, ya que se han usado durante tiempo de esta forma: límites se suele asociar con restricción o...
Los límites aportan seguridad para aprender con libertad

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Elena de Mamirami: "La maternidad nace del instinto"

Relacionados