El pediatra dice que mi hijo tiene retraso del desarrollo de lenguaje | Edúkame
Pregúntame

El pediatra dice que mi hijo tiene retraso del desarrollo de lenguaje

1 Respuesta

Tengo un niño de 3 años. Tuve un embarazo de alto riesgo debido a que a mí quinto mes me dio preeclampsia, y me tuvieron que interrumpir el embarazo.

Mi hijo nació prematuro, desde entonces he tenido muchos inconvenientes, ya que el no hizo nada por cuenta suya, todo fue con terapia.

Ahora tiene 3 años es un niño un poco complicado: él no habla, solo balbucea. Es irritable, histérico, demasiado rebelde, no señala, me hace sentir una madre confusa y frustrada. Yo trato de ayudarlo lo más que puedo pero es demasiado difícil ya que el es muy irritable. No me mira cuando lo llamo. No diferencia el peligro. No acata órdenes. 

Es como si yo no existiera para él. El día a día es una lucha.

Le llama la atención ciertos juguetes, que contengan ruedas, que giren. Es demasiado agobiante para mí como madre por qué me siento demasiado fracasada. Estoy desesperada, lo lleve con el pediatra y me dice que mi hijo tiene retraso del desarrollo de lenguaje y le mandó terapias.

Le realizaron 70 terapias y ni así mejoró, siguió igual. Le teme a muchas cosas, no se en que estoy fallando, por favor ayúdame.

1 Respuesta
Daiana M. Carreira
Psicopedagoga y madre de 3 niñas

Comprendo tu dolor y desesperación. No es nada sencillo lidiar con emociones tan intensas y difíciles, sobre todo cuando para Tí todo ha sido tan atípico a raíz de la preeclampsia. 

Tu bebito se irá desarrollando conforme la estimulación, el tiempo  y sus propios recursos biológicos. Pero me animaría  a poner el foco ahora en Ti como madre.  Imagino que todo este tiempo te has dedicado a él, y es lo más natural. No obstante fíjate que podrías hacer para sentirte mejor Tú. 

Cuando logres gestionar el malestar que te causa todo su desarrollo podrás tener otra actitud de acompañamiento diferente que te permita sobrellevarlo con más paciencia, aceptación, y esperanza.  Si observas que es una carga muy pesada busca algún profesional que te ayude a gestionar este malestar que sientes. 

Muchas veces los niños pequeños,  en especial si no tienen desarrollado el lenguaje aún, son  receptores y reactivos  de las emociones displacenteras que sienten del entorno. Es decir que si "te siente" con esta carga tan alta de frustración y  fracaso, es probable que esto lo exprese con su conducta. Por ello lo mejor que puedes hacer,  poco a poco, es ofrecerle es una mejor versión de Tí misma frente al gran desafío de su desarrollo

Quizá  es tiempo de direccionar parte de la energía en su crianza, en TI MISMA, para aprender a gestionar tu malestar y poder brindarle otro "sosten emocional" que les permita a ambos transitar el desarrollo con más calma y asertividad.

Se lo difícil que es, pero no dudes que la alegría de lo que cosecharás está cerca.

un abrazo!

Me gusta 726 puntos
Daiana M. Carreira
Si eres una experta (psicología, pedagogía, educación, etc.) puedes colaborar en la comunidad y ayudar a responder.
Usuario sin registrar
Usuario sin registrar
Dentro de poco formará parte de la familia Edúkame

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

preguntame

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><p><h3><h4><h5><h6><br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Pulsa al botón cuando esté lista tu Respuesta.
Lee nuestras normas para la publicación.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Mi hija tiene 4 años, pero es hipersensible! Por cualquier cosa llora y/o hace drama, en algunas ocaciones se toma de manera muy personal las cosas, y cree que no la quieren o la hacen menos. Le he...leer más
Mi hijo de dos años y medio se despierta una o dos veces cada noche gritando y llorando sentado en la cama y es muy difícil calmarle. Puede estar llorando con mucha intensidad más de media hora,...leer más
Mi hija de 4 años dejó de hacerse pis con 2-3 años, pero al nacer su hermana ha vuelto a hacerse pis por las noches. Ella misma a veces se siente mal porque compañeras del colegio le dicen que ellas...leer más
Mi hija de 3 años muerde a sus compañeros de la escuela, he hablado con ella a diario y le repito que no debe morder a sus compañeros. Le digo también que si le hacen algo sus compañero que le diga a...leer más