El papel del padre en la lactancia materna | Edúkame

El papel del padre en la lactancia materna

Cómo puede ayudar el padre en la lactancia materna

0

lactancia

Entre el 1 y el 7 de octubre se ha celebrado en España la Semana Mundial de la Lactancia Materna, numerosos grupos de apoyo han proclamado los beneficios de amamantar con actividades al aire libre, tetadas colectivas y la lectura de un manifiesto. En Edukame ya os hemos hablado en numerosas ocasiones de los bienes que la lactancia materna puede proporcionar a tu bebé, pero hoy queremos fijarnos en la figura del padre, los papás de los lactantes también ocupan un lugar muy importante en este proceso.

Cómo puede ayudar el padre en la lactancia materna

El triángulo formado por una madre dispuesta a dar de mamar, un recién nacido sano y un padre que muestre su apoyo tanto como soporte como ayudando en diferentes tareas, es esencial a la hora de tener una lactancia placentera y duradera. El recién nacido demandará mucho la presencia de la madre en los primeros días, ayúdales a estar tranquilos y en intimidad, en la medida que te sea posible y que tu trabajo te lo permita, puedes ocuparte de las labores domésticas y atender a aquellos familiares o amigos que vengan a conocer al pequeño. Con la llegada de un hermanito los hijos mayores no deben de ser olvidados, papá puede ocuparse de ellos mientras mamá da el pecho, de este modo estará más tranquila. Por supuesto que en el tema lactancia el papel principal corre a cargo de la madre, pero si tú como padre, te ocupas de bañar al bebé, sacarlo de paseo y cambiarle el pañal, la igualdad estará más equilibrada y la mamá estará más descansada a la hora de las tomas, sobre todo las nocturnas.

Apoyo emocional a la madre

Dar el pecho es una labor innata en los mamíferos, pero no quiere decir que sea fácil, la madre se va a enfrentar a grandes obstáculos como las dudas sobre su capacidad para amamantar, el agotamiento de las noches en vela y las presiones a favor y en contra de abuelas, vecinas y demás “entendidos” en el tema. Es en esos momentos cuando la labor del padre como compañero y muro de sostenimiento es fundamental. La ayuda por parte del padre, tanto moral como físico, hará que la madre tenga un gran apoyo en su pareja y se vuelque en el cuidado y crianza de su hijo, disfrutándolo al máximo. Recuerda la lactancia materna es cosa de tres: la madre, el hijo y el padre.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver