El papel de los padres ante la obesidad infantil

La obesidad es la epidemia del siglo XXI

0

El sobrepeso y la obesidad son prevenibles aunque la mayoría de las prácticas terapéuticas tienen como fin la curación. Un niño obeso tiene más probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares que uno que no lo sea.

En los últimos años el número de niños con obesidad infantil se ha triplicado, por ello sería necesario que los padres enseñásemos a nuestros hijos a llevar un estilo de vida saludable.

Nutrición saludable en lactantes

  • La mejor lactancia es la lactancia materna, previene muchas enfermedades entre ellas la obesidad infantil.
  • Si tu hijo toma leche artificial, no le añadas al biberón ningún tipo de azúcar.
  • Cuando tu hijo comience a comer las primeras papillas y purés, no le obligues a vaciar el plato si no quiere comer más, su organismo regulará su propia ingesta de calorías.

Nutrición saludable en niños

  • Antes de acudir a la escuela el niño debe tomar un desayuno apropiado en el que haya cereales, lácteos y fruta.
  • Fomenta la ingesta de frutas y verduras
  • Reduce los platos con alimentos precocinados
  • No sustituyas el agua por refrescos
  • Utiliza el tiempo de la comida para hablar con tus hijos, una comida en familia es mejor que una comida ante el televisor.
  • Dale a tus hijos información sobre los peligros de la obesidad para que puedan elegir opciones alimentarias adecuadas.

Actividad física

Los niños necesitan hacer un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física para mejorar sus funciones cardiorrespiratorias, musculares y reducir el riesgo de obesidad.

Alienta a tu hijo a hacer deporte u otras actividades como montar en bicicleta o practicar senderismo. Si crees que por sus estudios no tiene tiempo, por qué no le animas a ir al colegio andando en vez de en coche.

Aprovecha los fines de semana para practicar actividades al aire libre en familia, eso además de ser bueno para su organismo reducirá el tiempo de inactividad que pasa ante la televisión o el ordenador.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

La dieta de un niño debe de ser equilibrada y variada, una correcta alimentación desde la niñez genera hábitos alimenticios que acompañarán al individuo durante toda su vida. Por ello es importante...leer más
Las escuelas son el lugar ideal para enseñar a los niños a adoptar hábitos de vida saludable y una buena alimentación. Investigaciones recientes demuestran que con programas escolares bien...leer más
Hoy, último domingo del mes de septiembre es el establecido para celebrar el Día Mundial del Corazón , una oportunidad para concienciarnos sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares ,...leer más
La obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo . Normalmente este ha sido un problema que nos ataca a los adultos pero ahora los niños también están siendo víctimas de malas costumbres de...leer más