El papel de los educadores ante la obesidad infantil | Edúkame

El papel de los educadores ante la obesidad infantil

Educar a comer bien desde la escuela

0

Las escuelas son el lugar ideal para enseñar a los niños a adoptar hábitos de vida saludable y una buena alimentación.

Investigaciones recientes demuestran que con programas escolares bien organizados y bien implementados, se pueden promover de manera efectiva los buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

Nutrición saludable en la escuela

Es necesario que desde la escuela se eduque a los niños a tomar decisiones que le propicien conductas saludables, así mismo los menús escolares deben contener alimentos variados con presencia de frutas y verduras.

Si en el centro hay máquinas expendedoras deben contener productos con pocas grasas, agua, leche y fruta.

En los jardines del colegio se puede hacer un huerto urbano donde plantar hortalizas y otras plantas para que los niños sigan el proceso de plantación, crecimiento y recogida, seguro que será una sorpresa para ellos comerse una fresa que haya nacido de su propia planta.

La actividad física es uno de los pilares fundamentales para el control de la obesidad, la escuela, además de las correspondientes clases de Educación Física, puede ofrecer actividades extracurriculares con actividades variadas que despierten el interés de los niños (fútbol, baloncesto, baile, aerobic, yoga)

En el acceso a las instalaciones se pueden poner aparcamientos para bicis para aquellos alumnos mayores que puedan ir desde su casa al colegio en bicicleta en vez de tomar el transporte público.

El equipo docente debe concienciar a los padres, a través de charlas y coloquios, de la importancia del desayuno, la comida sana o la práctica de los deportes.

La escuela debe ser el punto de partida en la lucha contra esta enfermedad crónica del siglo XXI que es la obesidad.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El sobrepeso y la obesidad son prevenibles aunque la mayoría de las prácticas terapéuticas tienen como fin la curación. Un niño obeso tiene más probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades...leer más
Los niños que viven en las grandes ciudades no tienen un contacto con la naturaleza como aquellos que residen en pequeñas comunidades rurales , por ello una iniciativa didáctica económica y muy...leer más
Combatir la obesidad infantil es una labor de padres, profesores y pediatras, es importante animar a los niños a realizar alguna actividad física y que el ejercicio se convierta en un hábito sano y...leer más
Introducirles en la jardinería ¡Nos encantan las plantas! Y es que, tienen una implicación tan intensa en la vida del ser humano – nos proporcionan alimento, nos garantizan la respiración, son la...leer más