El juego para superar las rabietas | Edúkame

El juego para superar las rabietas

Supera las rabietas con el juego Pim Pam Peta... La rabieta de Julieta

0

el juego para superar las rabietas

¿Tienes hijos de entre 2 y 3 años de edad? Entonces estarán pasando por la etapa de las rabietas, esas explosiones emocionales que sirven como canal para expresar emociones negativas: rabia, enfado, frustración… Cada escena de rabieta es una oportunidad para aprender a tolerar la frustración y canalizar su emoción de una forma más adecuada, pero para ello necesitarán la ayuda de sus papás.

Para que este proceso de aprendizaje sea más rápido y efectivo, hemos creado el juego Pim Pam Peta La Rabieta de Julieta. El juego está disponible en la guía “SOS, tiene rabietas y está relacionado con el Cuento “La rabieta de Julieta”, así que si este tema te preocupa especialmente, te recomiendo que adquieras estos recursos y los utilices conjuntamente.

Objetivos del juego

  • Naturalizar la época de las rabietas: todos, papás y niños, debemos comprender que es una etapa normal y evolutiva.
  • Ofrecer recursos para canalizar o expresar el enfado de forma sana: aprender que estas emociones deben expresarse pero sin dañar a nadie, sin romper cosas, etc.
  • Ofrecer recursos para calmarse tras la explosión emocional: enseñarle al niño qué puede hacer para sentirse mejor.
  • Saber identificar las emociones y comunicarlas: Ayudar al niño a poner palabras a lo que siente para poder comunicarlo de una forma más adecuada.

Tarjetas del juego e instrucciones generales

Para jugar se necesita un mínimo de dos jugadores, y la edad inicial es de 2 años. Los niños deberán estar acompañados de un adulto para que le lea las tarjetas y le mueva la ficha por el tablero. Existen cuatro tipos de casillas distintas, cada una con sus tarjetas:

 

tarjetas del juego de las rabietas

  • Sorpresa: Se planea una situación inesperada que ha provocado enfado en el niño. Si se ha resuelto correctamente el jugador podrá avanzar más casillas, pero si ha respondido con una rabieta, deberá retroceder.
  • Rabietaacción: La tarjeta explica las sensaciones de enfado y muestra una acción que ayudará a reducir el malestar. El jugador deberá realizar esa acción.
  • Calma-Rabieta: Se explican formas de reducir la sensación de enfado y calmarse, y se pide al jugador que realice estas acciones.
  • Preguntas: Se plantean preguntas tipo test que os permitirán conocer qué provoca más rabia y frustración a tu hijo, de manera que él reflexione sobre las causas de sus rabietas y vosotros tengáis una información súper valiosa para ayudarle a gestionar esas situaciones.

Además, dentro del juego habrá situaciones que también provoquen frustración y enfado, como cuando toca retroceder unas cuantas casillas o cuando caes en la casilla roja de escalera, que te obliga a retroceder un buen número de casillas. En estos casos, se propone al niño que pida un abrazo para calmarse.

Beneficios emocionales del juego Pim Pam Peta, La Rabieta de Julieta

Es un juego estupendo para conoceros mejor y sobre todo para ayudar a los niños a superar esta fase, ya que además de ayudarle a reflexionar sobre su comportamiento y sus emociones, le estaremos ofreciendo recursos para poner en marcha cuando se sienta enfadado. De esta manera él se sentirá capaz de hacer frente a sus emociones negativas, sabrá que puede calmarse, pedir ayuda y sentirse mejor.

Además, todos os divertiréis con este juego y eso ayudará a desdramatizar este tipo de situaciones utilizando el humor, que es una de las mejores formas de reducir la tensión y el enfado.

Así que si tu hijo está en plena fase de rabietas, este juego te va a ser de gran ayuda y le vas a sacar muchísimo partido, especialmente si lo complementas con los demás recursos de la guía “SOS tiene rabietas. Consigue tu suscripción Premium y no te pierdas ningún recurso sobre educación emocional. Aprende, disfruta y comparte momentos inolvidables en familia mientras tus hijos desarrollan su inteligencia emocional.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para El juego para superar las rabietas

Relacionados