El juego de la paciencia | Edúkame

El juego de la paciencia

Desarrollar la paciencia en familia

0

juego de a paciencia

Todos, tanto los papás como los hijos, nos enfadamos en algunas ocasiones y con diferentes intensidades. Es algo natural y por eso es importante ser capaces de reírnos de nosotros mismos en estas situaciones. De hecho, emociones como la rabia o el enfado se suelen reprimir por considerarse negativas, cuando en realidad deberíamos integrar esta parte agresiva que todos tenemos con naturalidad y aceptación. Dramatizar y exagerar estas escenas jugando es la mejor manera de hacerlo, por ello hemos creado el Juego de la Paciencia.

Objetivos del juego

Además de divertirse en família y compartir emociones, el objetivo es dramatizar escenas de enfado en un contexto lúdico y de bienestar, facilitando así el reconocimiento de diferentes estados de rabia sin juzgarlo como negativo. El juego nos ayuda a naturalizar situaciones familiares en que alguno de sus miembros pierde la paciencia y lo muestra con enfado, riéndonos de nosotros mismos en esas situaciones. 

Elementos del juego

  • Cuatro contadores de paciencia cocada uno de los miembros de la familia OSITO: papá, mamá, osito y osita. 
  • Cuatro medallas con anverso y reverso de cada osito en estado "Pacient-oso" y "Furi-oso" o "Rabi-oso".
  • Fichas para ir sumando o restando paciencia en los contadores
  • Tarjetas del juego:
    • Cuatro tarjetasde personajes: Papá oso, Mamá osa, Osito y Osita
    • Ocho tarjetas "Imítame": el jugador debe leer en voz alta la situación e imitar cómo se comportaría el personaje que le ha tocado escenificar en esa situación.
    • Ocho tarjetas "Adivina quién soy": el jugador leerá en voz alta la situación y tendrá que representar cómo hubiese actuado ante esa situación el personaje que le ha tocado escenificar.
    • Ocho tarjetas "Sorpresa": se explica una situación que el jugador deberá realizar obligatoriamente.

Cómo jugar

Cada jugador tiene su propio contador, su medalla de osito Furi-oso, y sus fichas para ir sumando puntos en el contador de paciencia. Encima de la mesa hay dos mazos de tarjetas, las de personaje y las de situación. Cada jugador, en su turno, coge una tarjeta de cada mazo y representa la situación indicada imitando al personaje que se le indica. Los demás jugadores deben concederle los puntos de paciencia indicados en la tarjeta según lo bien que haya interpretado el papel. 

El juego finaliza cuando uno de los jugadores consigue completar en su contador todas las fichas de paciencia. 

Utilidades del juego de la paciencia

Como explicaba al principio, el enfado y la rabia que surgen cuando perdemos la paciencia son emociones que no podemos negar. A todos nos ocurre: gritamos, insultamos y descargamos toda la energía que habíamos estado conteniendo mientras intentábamos no perder la calma. En la guía  El método de la paciencia con hijos encontrarás las claves para evitar que esta energía recaiga sobre tus hijos, aprenderás a canalizarla y expresarla sin dañarles.

Pero ¿qué pasa con todas las veces que nos hemos enfadado y lo hemos pagado con ellos? ¿hay alguna forma de sanar, de hacer las paces y pasar página? Pues sí, y este juego es una posibilidad para lograrlo. Reírnos de esas situaciones donde perdimos la paciencia, compartirlo con naturalidad y verlo desde la distancia en un ambiente lúdico permite marcar un antes y un después

Seguramente te sorprenderás al ver como tus hijos lo han vivido y ver que ellos también son capaces de reírse de estas situaciones. Cambiará vuestro punto de vista y podréis reflexionar conjuntamente sobre estas emociones, pactar cómo actuará cada uno cuando esté muy enfadado, pedir disculpas por lo que ocurrió y aceptar que todos cometemos errores

El Juego de paciencia está incluído en la guía  El método de la paciencia con hijos donde, además de este recurso encontrarás muchos más materiales y orientación para desarrollar la paciencia con tus hijos.

Si aún no la tienes, consigue ya tu Suscripción Premium y empieza a disfrutar de todo el contenido sobre educación emocional.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para El juego de la paciencia

Relacionados