El drama de los desahucios también afecta a la conducta de los niños | Edúkame

El drama de los desahucios también afecta a la conducta de los niños

Cómo se siente un niño cuando pierde su hogar

0

La crisis que se vive en España está afectando a mayores y pequeños y no nos referimos solo a la necesidad de apretarnos el cinturón o dejar de comprar algunas cosas, hay niños que están viviendo auténticos dramas en el hogar con sus padres en paro o su hogar amenazado por el desahucio.

La pérdida del hogar es un tema preocupante para educadores y profesores que se están encontrando con alumnos en sus centros cuya principal pesadilla es que vengan unos señores con traje y les echen de su casa.

El niño antes y después de un desahucio

El proceso de un desahucio es un periodo dramático y traumático en cualquier familia, los niños suelen presentar rabia, rencor, introversión, no se concentran en clase y pueden caer e malos comportamientos que desencadenen un fracaso escolar.

Una vez ejecutado el desahucio son los más pequeños los que más se ven afectados por el desarraigo, deben cambiar de residencia, de barrio, de amigos y de colegio. Se ven alejados de sus lugares habituales de ocio y juego.

Las familias en un alto porcentaje se están trasladando a casa de los abuelos, los niños deben de compartir su habitación a veces con personas mayores, pasan a vivir en un espacio reducido con un amplio número de miembros, con los problemas que eso supone para la convivencia familiar.

Los educadores ante una situación de desahucio

La posición de un profesor que vive este drama es muy difícil, el educador trata de transmitir a sus alumnos enseñanzas de convivencia y de ética, enseñarles valores para que sean buenas personas y se les hace muy difícil hacer comprender a un niño que le van a quitar su casa, que todo ese drama es por dinero.

Es importante que el profesor anime al niño a expresarse, a sacar todo lo que lleva dentro, bien sea con la palabra o mediante dibujos, esos dibujos grises y oscuros que empezará a pintar son un testimonio de cómo se siente y para el niño puede ser una vía de escape.

Hablar con vuestros alumnos, escuchaar qué os quiere contar el niño y transmitirle confianza, decirles que la cosa va a ir a mejor, ellos son lo más importante para papá y mamá, no importa si pierden la casa, lo importante es que estén unidos.

Manteneros en contacto con las familias afectadas por el desahucio, interesaros por su situación, por cómo lo están viviendo, si conocéis el momento tan difícil tal vez podréis entender mejor muchas de las actitudes del niño.

Unir a la clase, que un niño que llega nuevo porque ha tenido que cambiar de colegio al cambiar de domicilio tras un desahucio, no se sienta apartado.

Tratar con el Consejo Escolar si se pueden adoptar algunas medidas como ayudas en material escolar u organización de mercadillos benéficos cuya recaudación pueda ser repartida entre estas familias.

Medidas contra los desahucios

El Gobierno ha logrado paralizar durante dos años los desahucios en el caso de las familias con ingresos inferiores al tres veces el IPREM, familias numerosas, con menores de tres años a su cargo, parados sin prestación o dependientes a cargo, así como víctimas de violencia de género.

Por otra parte, el Estado creará una bolsa de vivienda para ofrecer el alquiler social a las familias más vulnerables.

¿Qué opináis vosotros de estas nuevas medidas?

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

No hay comentarios para El drama de los desahucios también afecta a la conducta de los niños

Relacionados