El cambio horario también afecta a los niños

Síntomas del cambio horario sobre los niños

0

Cambio horario

El pasado fin de semana cambiamos el reloj adelantando una hora su mecanismo para adaptarnos al horario de verano. En los días posteriores al cambio horario es común que aparezcan ciertos trastornos motivados por el desajuste de nuestro reloj biológico y la hora real, los cuales son especialmente percibidos por los niños.

El organismo tiene más dificultades para adaptarse cuando siente que “ha perdido” una hora que cuando la gana, las personas jóvenes y sanas pueden experimentar ciertos desajustes que llegan a superar en un tiempo de entre uno y cinco días, los niños pueden estar más irritables y somnolientos de lo habitual.

Síntomas del cambio horario sobre los niños

Los niños son el colectivo que más nota el cambio horario de 60 minutos, por lo que en los primeros días podrás observar que tu hijo está irritado, con trastornos del sueño que le producen cansancio, puede tener problemas de atención y concentración, e incluso enfadarse con más frecuencia que antes.

Su reloj biológico puede tardar en ajustarse hasta una semana.

Cómo ayudar a nuestro hijo ante el próximo ajuste horario

Si tienes la buena costumbre de cumplir unos horarios rutinarios para las comidas y la hora de irse a la cama, en días anteriores adelanta estos paulatinamente 15 minutos cada día, así se adaptará poco a poco.

En los días posteriores al cambio del reloj, evita que se tome su siesta diurna, de este modo llegará con más sueño a la noche.

Si tu hijo ha aprendido a leer la hora, cambia cuanto antes los relojes de la casa que pueda ver, el reloj del salón, el reloj de la cocina, que el primer día del cambio horario ya se levante viendo la nueva hora, nada de “sí, ahí pone las 10, pero en verdad son las 11”.

Y recuerda, aunque el cambio de horario suponga ciertos desajustes en nuestro organismo, a la larga, nuestro rendimiento se ve mejorado cuando armonizamos nuestra actividad con los tiempos de luz solar.

Fuente: Sociedad Española de Neurología

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

María Nuez
María Nuez

Madre que habla a otras madres de igual a igual.

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

El próximo 28 de octubre cambiaremos la hora, a las 3 de la madrugada los relojes se atrasarán hasta las 2, por lo que esa noche durará una hora más. La adaptación al nuevo horario de invierno trae...leer más
Buscando sobre los efectos del cambio de horario, leo en la Web de pikolin que el doctor Estivill aconseja un cambio de horario "escalonado". El doctor Eduard Estivill es jefe de la unidad del sueño...leer más
Desde Edukame siempre os hemos dicho lo importante que es imponer unas rutinas a los niños, tanto en su forma de llevar a cabo su día a día, horarios de comidas, tiempo de juego , tareas diarias,...leer más
El concepto de tiempo es muy abstracto para un niño, adverbios como ayer, hoy o mañana solo tienen sentido para ellos en tanto que lo relacionen con actividades que hagan rutinariamente. A partir de...leer más