El bebé que llora ante los extraños | Edúkame

El bebé que llora ante los extraños

Cómo reaccionar cuando un bebé llora ante los desconocidos

0

Los niños pequeños, sobre todo los menores de 3 años de edad se siente muy frágiles, inseguros y  vulnerables y buscan constantemente estar cerca de sus figuras de referencia estables. Figuras que le ofrecen seguridad y confianza, figuras que le ofrecen estabilidad y sentirse protegido ante cualquier peligro.

Estas figuras son principalmente los padres, las figuras de apego,  También pueden ser las figuras de referencia, como los abuelos o las educadoras cuando van a la guardería o colegio infantil.

El bebé siente peligro

El peligro que siente un bebé  no es la misma noción de peligro que sentimos siendo ya adultos.

La simple presencia de una persona desconocida, para un bebé ya es una amenaza de peligro y llorará para hacer saber a sus padres que se siente amenazado y  necesita ser protegido y atendido.

A partir de los 8 meses aproximadamente, los bebés empiezan a sentir como amenaza la presencia de las personas que no son su padre, madre o cercanos a él (abuelos, educadoras de referencia). Antes de esta edad no suelen llorar o sentir miedo ante los extraños.

Si el llanto no es atendido amorosamente, puede que el niño opte por hacer una rabieta, osea llorar con más intensidad y patalear con todas sus fuerzas. El objetivo de esta rabieta es el mismo que el primer llanto, está expresando su miedo, su angustia. Es su grito de socorro.

Dos maneras de reaccionar

Ante el llanto o intensa rabieta por la presencia de un desconocido par él, o porque ha visto alguien que le ha asustado, pueden pasar dos cosas:

1. Que sea reprendido por sus padres, o si lo hace en el colegio por sus educadores: ¡por qué lloras!,  ¡no llores, no pasa nada, estate tranquilo! Hasta que no te tranquilices no te atiendo! Vete a la silla de pensar hasta que te calmes (un recurso muy usado en las guarderías incluso en muchas familias).

Este bebé de solo 12 meses,o de 18 meses  llora intensamente no porque sea un caprichoso o un maleducado (expresiones que oigo con demasiada asiduidad). Este bebé llora y patalea porque tiene miedo, se siente inseguro, ansioso ante la presencia de un extraño para él. çSe siente amenazado y no tiene la madurez suficiente ni la  habilidad de pensamiento como para decir "mamá tengo miedo, protégeme!

Si es atendido con reproche, rechazo o riña el niño recibe el mensaje que algo horrible está pasando, y aún aumenta más su angustia y su miedo. No sabrá como calmarse y aumentará su vivencia de peligro y de  inseguridad ante los extraños.

2. Que sea atendido por su madre, o padre, o educadora. Atendido con contacto físico amoroso, con palabras dulces de consuelo y alivio (sin preguntas ni reproches).

En cuanto la madre o padre se acerquen seguramente el bebé se agarrará a  ellos directamente por su pierna o les pedirá de forma muy explícita  bracitos  (lo mismo si es su educadora).

En esta situación el mensaje que recibe el bebé es de confianza y seguridad, de que no es una situación amenazante ni peligrosa, por lo tanto podrá aprender a calmarse por sí solo y a ir confiando poco a poco en los extraños.  Gracias a la seguridad de superviviencia que le están ofreciendo sus padres (o su educadora) al atender este llanto con atención y amor.

¿Dependencia?

Es un error pensar que atender estos llantos con bracitos y  con contacto físico es hacer que los niños se vuelvan más dependientes de sus padres.

Es un error pensar que el bebé siempre tendrá miedo a los desconocidos si siempre que llora lo protegemos pues así no le estamos ayudando a superarlo.

A menudo explico a los padres y educadoras que justamente lo que ocurre es ¡ todo lo contrario! y que no atenderlo es como tirarlo al patio de lo leones...

Atender al bebé de meses o niño pequeño de 2 años, 3 años. 4 año... ante sus miedos es llenarlo de seguridad. Cuando esté suficientemente lleno (hacia los 6 años) será un niño independiente y con recursos propios para superar sus miedos gracias a la seguridad y atención recibida por sus padres en la más temprana infancia.

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre las emociones durante el pirmer año de vida.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Cristina Garcia
Cristina Garcia

Pedagoga, Terapeuta infantil, Orientadora familiar, fundadora de Edúkame

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para El bebé que llora ante los extraños

Relacionados