Educación emocional en el albergue de Pueblo Libre de Lima | Edúkame

Educación emocional en el albergue de Pueblo Libre de Lima

Silvia Zubiate nos cuenta su experiencia con los contenidos premium en un albergue infantil

0

Silvia Zubiate del albergue de Pueblo Libre

Silvia Zubiate es especialista de desarrollo humano en el dealer de Caterpillar en Perú, estudiante de psicología y voluntaria en un albergue de Pueblo Libre (Lima, Perú). Allí  trabaja con niños de entre 3 y 14 años del INABIF, Programa Integral Nacional de para el Bienestar familiar en Perú. Durante estos últimos meses ha estado probando los materiales de la Suscripción Premium de Edúkame y esta ha sido su experiencia:

Silvia, ¿qué labor realizáis con los niños en el albergue? ¿En qué consiste vuestra función como voluntarios? 

"A través de actividades y juegos buscamos que los niños se sientan queridos, aprendan y disfruten. Este trabajo complementa la labor que las tutoras del albergue vienen realizando."

¿Cuándo te diste cuenta que era necesario trabajar las emociones con los niños del albergue?

"En mis primeros encuentros con los niños era evidente la dificultad de los niños para controlar su enojo y tristeza, era constante los llantos y las peleas entre ellos. Por ello empecé a buscar material que nos ayude a desarrollar su inteligencia emocional. Así fue como encontré el material de Edukame, al contactarlos recibimos su apoyo ofreciéndonos el material en su totalidad para utilizarlo en el albergue."

¿Cómo están respondiendo los peques al uso de los materiales de la Suscripción Premium de Edúkame?

"El material que complementa los temas es bastante entretenido para ellos, los cuentos, dibujos y otras actividades refuerzan bastante bien lo que les venimos compartiendo."

"Una de las actividades trabajadas por ejemplo fue la del duende de las emociones, en donde mientras iban coloreando reconocían en que situaciones solían experimentar emociones como alegría, tristeza, enojo, miedo y amor."

¿En qué crees que os está beneficiando el uso de estos materiales?

"A medida que transcurren las semanas observamos a los niños más relajados y contentos en las actividades, las peleas han disminuido considerablemente. Además estamos desarrollando guías para las tutoras, para asegurar que todos estén al tanto de los temas trabajados con los niños. Aún tenemos mucho por trabajar pero estoy convencida que vamos por muy buen camino."

¿Cuáles son vuestros próximos pasos en materia de educar las emociones?

"Estamos enfocándonos en trabajar actividades placenteras para los niños, permitiendo que puedan explorar emociones agradables. Hemos identificado que sus actividades preferidas son hacer actividad física, crucigramas, sopa de letras, dibujar, pintar, hacer manualidades, escuchar música, cantar, entre otros. Además queremos desarrollar técnicas de relajación y técnicas para controlar el enojo. Por otro lado queremos implementar talleres con las tutoras para que ellas tengan todas las herramientas requeridas para la crianza de los niños."

Desde Edúkame estamos encantados con la colaboración con Silvia y el albergue de Pueblo Libre, y queremos seguir ofreciendo a ONG's y fundaciones sin ánimo de lucro acceso a todos nuestros contenidos. Si estás interesado puedes contactar con nosotros aquí.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Rocío López Valdepeñas
Rocío López Valdepeñas

Maestra de Educación Primaria, especialista en Tecnologias de la Información y la Comunicación.

Web: Edúkame Perfil G+: ver

No hay comentarios para Educación emocional en el albergue de Pueblo Libre de Lima

Relacionados