Diez beneficios del juego para las relaciones familiares | Edúkame

Diez beneficios del juego para las relaciones familiares

Los juegos de mesa y sus beneficios

0

El juego entre padres e hijos es muy, muy importante, tanto para los peques como para los papás. Muchos expertos han listado los beneficios que aporta el juego a la familia en su conjunto, y dicen que para obtener estos beneficios basta con 15 minutos de juego al día. No es mucho tiempo, ¿verdad?  Así que hoy quiero hablarte de estos beneficios y su implicación emocional. Si en tu casa aún no dedicáis este tiempo de juego diario, después de leer este artículo verás lo útil e interesante que puede ser para todos.

Cuando un niño juega con sus papás…

  • El niño aprende a reaccionar como papá o mamá cuando pierde, cuando gana, cuando ocurre un imprevisto… sus papás se convierten en un referente no sólo para la educación, sino para la diversión y el ocio.
  • El niño conoce mejor a sus papás, y éstos conocen mejor a su hijo. Se descubren habilidades que en el día a día quizás no son tan obvias, la comunicación es más distendida y permite dejar volar la imaginación.
  • Los niños tienen mejor autoestima, ya que sus papás están ahí cuando él logra ganar en el juego y éstos le felicitan. La familia es el contexto principal donde el niño crea una imagen de sí mismo y cuando se dedica tiempo a jugar, esta autoimagen es mucho más positiva.
  • Los niños tienen más motivación por lograr sus metas, ya que saben que papá y mamá les animan y les ayudan si es necesario.
  • Los papás descubren los progresos que van haciendo su hijo día tras día, y les ayudan a potenciar sus virtudes y reducir sus limitaciones. Pueden facilitar este progreso al saber exactamente hasta dónde puede llegar el niño.
  • Los papás descubren las preocupaciones y los intereses de sus hijos, ya que los niños suelen expresarlo a través del juego, y así se pueden gestionar estas preocupaciones directamente a través del juego, de una forma sutil pero muy efectiva.
  • El sentimiento de pertenencia y de unión se hace mucho más fuerte, ya que compartir tiempo de diversión es una situación de apego y seguridad que tranquiliza a los niños y que refuerza su confianza.  
  • Los papás pueden aprovechar para enseñarles valores y formas de actuar que de otro modo quizás resultaría forzado y poco comprensible para el niño.
  • Los papás reducen sus niveles de estrés. Porque los adultos también necesitamos jugar, relajarnos, reírnos, liberar tensiones… ¿qué mejor que hacerlo con nuestros hijos?
  • Papás e hijos son más felices. Compartir tiempo de juego nos hace sentirnos más felices al compartir momentos de diversión y unión, se contrarrestan las situaciones menos agradables del día.

Juegos de Edúkame

Si estás cansada de los típicos juegos que tienes en casa, prueba los juegos de Edúkame, útiles para desarrollar la inteligencia emocional y compartir momentos de unión, cariño y comunicación familiar. Están pensados especialmente para que las relaciones mejoren y los vínculos se fortalezcan a través de la inteligencia emocional. Esta es su finalidad, por ello aportan todos los beneficios que he nombrado anteriormente.

Hazte suscriptora Premium y disfruta de todo el contenido, juegos y recursos que creamos periódicamente. 

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

No hay comentarios para Diez beneficios del juego para las relaciones familiares

Relacionados