Desde que va a la guardería se despierta más por la noche | Edúkame
Pregúntame

Desde que va a la guardería se despierta más por la noche

1 Respuesta

La semana pasada mi hijo de 23 meses empezó la guardería y durante dos días fue de 9 a 12,30h y esta semana ya comenzó el horario completo (de 9 a 17h), con siesta incluida y desde entonces he notado que se despierta más por la noche (estas últimas semanas nos dejaba dormir al menos 3h. seguidas) y quiere que esté ahí con él, dándole pecho o si no por lo menos a su lado.

Supongo que aunque se le vea contento y ya no llore al quedarse en la guarde de alguna forma estará repercutiendo esta nueva situación que está viviendo, ¿no? ¿O será un retroceso de sus hábitos nocturnos? He de decir que hasta hace bien poco se despertaba cada hora y media y ha sido después del verano que notaba que se le iba regulando más el sueño, de ahí mi miedo a volver a las andadas.

Mi hijo no tiene hermanos. El año pasado ya iba a una guardería, pero solamente 3 horas y comía y dormía la siesta en casa.

Por lo demás, estos días ha estado como siempre: alegre, activo, sociable... sólo he notado que tenga más ganas de estar conmigo por la noche, y los primeros dos días de adaptación, claro.

¡Gracias por adelantado!

1 Respuesta
Irene Seguranyes Ventura
Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Aunque tu hijo ya sabe lo que es la guardería porque el año pasado empezó a ir unas cuantas horas, este año es diferente. Ahora pasa más tiempo allí e incluso come y duerme, y estos cambios requieren un proceso de adaptación que poco a poco se irá consolidando.

Tenéis mucha suerte porque él va contento a la guardería, disfruta allí y no siente demasiada angustia por la separación. Pero aún así estos cambios hacen que esté más sensible, que quiera estar más pegado a tí por las noches y que duerma más intranquilo. Ten en cuenta que por la noche su inconsciente procesa toda la información que ha ido recibiendo durante el día. Por eso, hasta que no se termine de acostumbrar al cambio es normal que se despierte más a menudo y necesite saber que estás ahí. 

No te apures, deja que pasen un par de semanas más y verás como su sueño se empieza a regular de nuevo.

Me gusta 525 puntos
Irene Seguranyes Ventura

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compártelo en tus grupos de Whastapp.

Otras preguntas que te pueden interesar

Tengo un problema con mi hija pequeña de 30 meses. Estaba pensando en quitarle el chupete y llevaba algún tiempo diciendo que se lo íbamos a dejar a Papa Noel para que nos dejara regalos. Mi marido...leer más
Hola, lo primero gracias por tu tiempo. Tengo una niña, Txell, de 32 meses que le dió el chupete a Papa Noel en la guardería el día 24 de diciembre y a día de hoy está muy nerviosa. Siempre había...leer más
Mi hijo de dos años y medio se despierta una o dos veces cada noche gritando y llorando sentado en la cama y es muy difícil calmarle. Puede estar llorando con mucha intensidad más de media hora,...leer más
Mi hija Elena tiene dos años y medio. Desde muy pequeña gozó de un buen ciclo de sueño y a partir de los cinco meses dormía toda la noche y sin sobresaltos. Al cumplir el primer año de vida la llevé...leer más