Descubrir la Primavera con los niños | Edúkame

Descubrir la Primavera con los niños

Paseamos para observar los cambios de la Primavera

0

Ya ha llegado la primavera y la naturaleza nos regala preciosos colores: las flores de algunos árboles como el cerezo, el almendro o la mimosa, el verde de los campos y sus flores silvestres.

En la clase hablamos de los cambios de las estaciones. Una de las actividades que realizamos en cada estación es la de salir a pasear  por la montaña que tenemos cerca de la escuela. Salimos un poco más tarde que cuando empieza la estación para que se pueda observar mejor los cambios de paisaje. A estas excursiones les llamamos paseos.

¿Qué hacemos en estos paseos?

  • El Paseo del Otoño (noviembre): Observamos cómo caen las hojas de los árboles, especialmente, los plataneros que hay en una riera. El color marrón de las hojas que ya están en el suelo y del color verdoso que todavía están en las ramas. Recogemos piñas, buscamos caracoles y hacemos fotos al paisaje. Además, los niños recogen elementos naturales que encuentran para exponerlos en la clase.
  • El Paseo del Invierno (enero): Volvemos a pasear por el mismo sitio que en el anterior paseo y comparamos con lo que vimos en el otoño. Por ejemplo, cómo están los árboles que le caían las hojas, si hay hojas en el suelo, si hace más frio o calor, etc. Volvemos a hacer fotos.
  • El Paseo de la Primavera (abril): En clase, miramos las fotos de los paseos anteriores para que los niños puedan recordar lo que descubrieron. Mientras caminamos observamos nuevamente el paisaje y ponemos atención en los nuevos colores, las flores que han nacido, si hay insectos, las hojas de los árboles, etc.

Es una actividad repetida que a los niños les ayuda a aprender de una manera significativa el cambio de las estaciones. Descubren los cambios, lo viven y aprenden. Además, motivamos a los peques para que utilicen habilidades mentales como observar, comparar, recordar, descubrir y hacer hipótesis de una manera amena para ellos: jugando.

Estos paseos pueden dar pie a realizar diferentes trabajos posteriores de plástica, matemáticas, lengua, experimentación, etc. Por ejemplo, una vez realizado los tres paseos se pueden exponer las fotos y comentar los cambios de paisaje, a que es debido, hacer comparaciones y un sin fin de propuestas sobre este tema dependiendo de la edad de los niños.

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Noelia Murillo
Noelia Murillo

Educadora Infantil, Maestra Educación especial y Terapeuta Gestalt

Otros artículos que te pueden interesar

El invierno es una estación muy completa y rica en matices. Es por eso es muy interesante trabajarla en el aula de infantil . El frío, la ropa de abrigo, los cambios de temperatura, la caída de las...leer más
Una lectora de Edukame que conozco me explicó cómo realizó con su hijo una estampación de hojas. Me parece una actividad plástica interesante para realizarla con niños del ciclo de Educación Infantil...leer más
Algunos comportamientos inadecuados que tienen nuestros hijos son consecuencia de una deficiente atención por nuestra parte, pretendemos corregir su conducta según lo que consideramos que es...leer más
Siguiendo con el tema de la primavera , hoy te propongo una actividad plástica: dibujar y colorear un centro floral . Prepara los materiales antes de empezar: Algún material que motive al peque para...leer más