Desarrollar las habilidades sociales jugando | Edúkame

Desarrollar las habilidades sociales jugando

Los juegos de mesa y sus beneficios

0

Las habilidades sociales se empiezan a desarrollar desde muy temprana edad y se aprenden en infinidad de contextos: todo se enseña y se aprende gracias a la interacción entre el niño y sus papás, para luego irse ampliando a las demás personas importantes de su entorno.

A medida que los niños van creciendo sus relaciones sociales se van volviendo más complejas y en ocasiones pueden sentirse inseguros, especialmente en las situaciones nuevas para ellos o que suponen un desafío. Por ejemplo, hay algunos niños que saben expresar sus necesidades a sus papás, pero les cuesta mucho hacerlo en el colegio porque la situación es muy distinta y se sienten cohibidos; a otros les puede costar iniciar conversaciones y hacer nuevos amigos… También puede darse el caso contrario: niños muy expresivos y lanzados que les cuesta integrarse en los grupos por ser tan dominantes y efusivos.

En cualquier caso, los juegos de mesa son estupendas herramientas para ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus habilidades sociales. Cualquier juego puede servir para esta finalidad, pero serán especialmente útiles los juegos de tarjetas donde se plantean situaciones y los niños deben actuar tal como se indica o resolver la situación que se les propone.

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales con los juegos de mesa?

Mediante los juegos de tarjetas, los niños pueden practicar situaciones sociales, actitudes y comportamientos en un entorno lúdico y de confianza, algo que les permite ganar seguridad y saber cómo actuar cuando se presente el momento. Jugar con sus papás les da la confianza suficiente para probar, equivocarse, preguntar… sobretodo sabiendo que es un juego y que lo que hagan y digan no va a tener repercusiones. Además, verán de un modo más positivo esas situaciones que antes les generaban malestar o inquietud, porque se estarán divirtiendo mientras las ponen en práctica.

Por otro lado, con este tipo de juegos de tarjetas los niños aprenden a analizar la situación que se les plantea y pensar en una estrategia que les ayude a conseguir su objetivo. Eso es algo que con la práctica irán interiorizando y luego, en las situaciones reales, les saldrá de forma natural.

Muchos juegos de mesa son por equipos. Este tipo de juegos son estupendos para aprender a cooperar con los compañeros, comunicarse para lograr un objetivo común y complementar sus puntos fuertes con los de los demás. De hecho, los juegos cooperativos estrechan los lazos entre los participantes y mejoran las relaciones entre ellos; así que son súper interesantes tanto para jugar en familia como para una fiesta infantil.

Desarrollar las habilidades sociales con los juegos de Edúkame

Sabemos lo importante y beneficioso que es jugar. Por eso hemos creado varios juegos de mesa para divertiros en familia y ayudar a los peques a desarrollar sus habilidades emocionales y sociales.

juegos de edukame

Puedes acceder a ellos con la suscripción Premium y además disfrutarás de todo nuestro contenido: guías, cuentos y muchos más recursos para la educación emocional. ¡No esperes más y apúntate!

Si te ha gustado compártelo... Un pequeño gesto para ti, una gran ayuda a todos.

Si crees que puede interesar a otras mamás compartelo en tus grupos de Whastapp.

Escrito por:

Irene Seguranyes Ventura
Irene Seguranyes Ventura

Psicóloga infantil, especialista en e-learning (educación y TIC)

Perfil G+: ver

Otros artículos que te pueden interesar

¿Tu hijo es impulsivo? ¿Le cuesta pararse a pensar antes de actuar? Es normal, de hecho las habilidades de planificación y toma de decisiones se van adquiriendo progresivamente y durante los primeros...leer más
Los juegos de mesa proporcionan momentos de diversión en familia, algo que de por sí es fantástico, pero lo mejor es que más allá de la diversión, los juegos de mesa ayudan a desarrollar un montón de...leer más
Durante los primeros años de vida para los niños todo es un juego. A través de esos juegos comprenden como actuamos las personas, nos observan para luego poner en práctica lo que han visto y así...leer más
Entre los 2 y los 5 años el niño adquiere numerosas habilidades intelectuales y sociales que le serán muy útiles a la hora de desarrollar las bases para relacionarse y aprender conceptos durante la...leer más